La UAL celebra mañana jueves una jornada de apoyo a las Asociaciones Estratégicas de Erasmus+ KA2

0
263

Las ayudas concedidas en 2018 para Asociaciones Estratégicas, por un importe total de 26.671.378 euros, permitirán financiar en España un total de 145 proyectos vinculados a instituciones españolas del ámbito de la educación y la formación.

Todo lo relativo a las Asociaciones Estratégicas de Erasmus+ 2018 (KA201, KA202, KA203 y KA204) será tema protagonista mañana, jueves 18 de octubre y el viernes 19, en la Universidad de Almería en unas jornadas de apoyo a estas iniciativas que se van a desarrollar en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno.

Las Jornadas de Apoyo Inicial de Proyectos de Asociaciones Estratégicas Erasmus+ 2018 están organizadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Serán inauguradas por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, quien estará acompañado por Gracia Fernández, delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía; Coral Martínez, directora del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU); Cecilia Navarro, directora provincial de Comercio y Delegada del ICEX de Almería y Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Almería.

Las Asociaciones Estratégicas transnacionales de Erasmus+ K2 están dirigidas a desarrollar iniciativas en uno o más ámbitos de la educación, la formación y la juventud y a promover la innovación, el intercambio de experiencias y competencias entre diferentes tipos de organizaciones implicadas en la educación, la formación y la juventud o en otros ámbitos pertinentes. De este modo, se trata de entidades transnacionales en las que participan como mínimo tres organizaciones de tres países del programa (UE) diferentes y donde no hay un número máximo de socios.

Los resultados de estos proyectos se traducirán en mejorar la calidad de la educación, fomentar la inclusión y la atención a la diversidad, y promover el valor social y educativo del patrimonio cultural europeo.

El objetivo de las jornadas es proporcionar a los participantes toda la información y apoyo necesarios para ejecutar los proyectos cumpliendo con todos los requisitos exigidos por el SEPIE y la Comisión Europea: gestión económica y financiera, gestión administrativa, gestión de la movilidad, comunicación, difusión, visibilidad e impacto.

Las ponencias correrán a cargo de representantes de todas las instituciones de España que coordinan proyectos de Asociaciones Estratégicas en todos los ámbitos de la educación (Educación Superior, Educación Escolar, Formación Profesional, Educación para Personas Adultas) y que han sido seleccionados en la convocatoria de 2018. Abordarán diferentes aspectos como el impacto que tienen estas asociaciones estratégicas, su difusión, la visibilidad de los proyectos Erasmus, la capacidad financiera de los mismo, el compromiso que adquiere la institución con el proyecto o su control.

Las ayudas concedidas en 2018 para Asociaciones Estratégicas, por un importe total de 26.671.378 euros, permitirán financiar en España un total de 145 proyectos vinculados a instituciones españolas del ámbito de la educación y la formación. Este importe se distribuye entre instituciones, es decir: centros educativos, universidades, empresas, fundaciones, ONGs…Con ello se financian medidas encaminadas a apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo autónomo que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la Agencia Nacional designada por la Comisión Europea para la gestión de las acciones descentralizadas del programa Erasmus+ en España en los ámbitos de la educación y la formación.