La UAL acoge las Jornadas de Bioética de Almería, este año centradas en el inicio de la vida

0
327

Están organizadas por los comités de ética asistencial de la provincia, en colaboración con la Universidad de Almería y la Diputación, y abordan en una conferencia y una mesa redonda temas clave como avances genéticos y selección de embriones, diagnóstico prenatal, detección precoz de enfermedades raras, copaternidad o vínculo en primera infancia

Las VI Jornadas de Bioética de la provincia de Almería han llevado como subtítulo ‘Al inicio de la vida’ y han supuesto otro año más un punto de encuentro para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud con interés en la ética asistencial en general y para los miembros de los comités de ética asistencial y de ética de investigación, además de para las direcciones de los centros de sanitarios públicos. Han tenido como sede, por tercera edición consecutiva, la Universidad de Almería, que ha albergado a los 120 inscritos en su Auditorio para compartir una conferencia y una mesa redonda, y finalmente establecer las conclusiones a la tarde de trabajo y aprendizaje.

Han sido organizadas por los comités de ética asistencial Norte, Almería Centro y Poniente, con la bienvenida de Gabriel Aguilera, vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, que ha recordado que esta ha sido una muestra más de “la colaboración que desde la UAL se tiene con su entorno, implicada con los grandes objetivos de la sociedad, concretamente en esta ocasión con los del ámbito asistencial sanitario”. Aguilera se ha referido precisamente a los “espacios de colaboración” existentes y ha aprovechado, “como siempre cuando hay la oportunidad”, para agradecer la participación del personal sanitario en la formación del alumnado: “Estos futuros profesionales desarrollan las mejores prácticas con los mejores tutores clínicos”. Por último, ha introducido la sostenibilidad en sus palabras como “algo transversal” que “debe estar presente en todas las acciones del ámbito sanitario”.

El acto de apertura ha estado conducido por Macarena Marín como presidenta del Comité de Bioética del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, quien ha dado paso a las autoridades participantes. Estas han sido el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, el vicepresidente primero de la Diputación, Ángel Escobar, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Sacramento Sánchez, y el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, José Miguel Medina. Tras sus intervenciones se ha dado paso al contenido, compuesto por aspectos clave como avances genéticos y selección de embriones, diagnóstico prenatal, detección precoz de enfermedades raras, copaternidad o vínculo en primera infancia.

De la Cruz Belmonte ha ensalzado “el elenco de personas que intervienen en estas jornadas”, invitando a aprovechar al máximo su participación y las aportaciones que han realizado. Ha hecho mención a que sobre bioética “hay muchísimas definiciones”, pero se ha centrado en que “dentro de los avances progresivos que se están desarrollando en la sanidad, hay que pararse, reflexionar y ver a dónde vamos y cómo vamos, debiendo ser muy valientes y determinar exactamente el destino y el camino”. Ángel Escobar se ha referido también a eso, a que “en un mundo donde los avances científicos y tecnológicos van a pasos agigantados, la reflexión ética se vuelve más crucial que nunca”, por lo que ha agradecido a los organizadores que ofrezcan unas jornadas como estas: “Este día Almería es la capital nacional de la bioética por el nivel del programa y de los ponentes”. Ha destacado igualmente “la formación continua de los profesionales sanitarios”, reciclándose permanentemente en todos los aspectos, siendo este uno de ellos. 

Sacramento Sánchez igualmente ha hecho mención al alto nivel de ponentes y ha felicitado al comité organizador por haber reunido a estos “destacados especialistas”. Ha reconocido que acercarse a la bioética “para debatir sobre el aspecto tan determinante como el inicio de la vida es un desafío tan necesario como apasionante”. Se ha sumado a la reflexión de que “no es fácil trazar la línea que separa el necesario avance de la investigación y la ciencia con el respeto ético y moral de la vida humana”. Así, “son necesarias las decisiones formadas en las que sin duda podemos avanzar en la búsqueda de un equilibrio entre la ciencia y la ética, que sea capaz de respetar siempre la dignidad de la persona y garantizar el respeto a la vida humana desde su inicio”. José Miguel Medina, por su parte, ha puesto en valor el trabajo conjunto de las tres zonas sanitarias de la provincia para sacar adelante todo lo planteado en un programa ambicioso, agradeciendo la alta tasa de inscritos.

La conferencia inaugural ha sido ofrecida por Antonio Poyatos, jefe de sección de Análisis clínicos y responsable del laboratorio de genética del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Su título ha sido ‘Avances genéticos y selección de embriones’, y ha sido presentado por Antonio Huete, jefe de sección del Servicio de Neurocirugía del mismo Virgen de las Nieves. Una vez que ha finalizado se ha pasado a la mesa de debate con el título general de ‘Grandes retos al inicio de la vida’, moderada por José María Domínguez, coordinador de la estrategia de Bioética del SSPA, con cuatro grandes bloques conducidos por profesionales de gran prestigio y que han auspiciado las intervenciones de los asistentes.

Con el ‘Consejo genético en diagnóstico prenatal’ ha estado María del Mar Martín, facultativo especialista del Área en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Poniente. En cuanto a la Detección precoz de las enfermedades raras y las discrepancias entre autonomías, se ha contado con Gema Bueno, médico especialista en Medicina Familar y Comunitaria, además de coordinadora del equipo multidisciplinar del Síndrome de Wolfram Español. Sobre la Coparternidad ha hablado Carmen Balaguer, antropóloga Social y CEO de Copaternidad.com, con sede en Barcelona. Por último, sobre la ‘Importancia del vínculo en la primera infancia’ la voz principal ha sido la de María Gioia Insinga, psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental Almería Norte. Tras esta parte se ha llegado a la exposición de conclusiones y clausura.