La UAL celebrará el miércoles 18 de octubre su Jornada de Bienvenida para estudiantes y visitantes

0
606

Como cada año, la organizará el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, se extenderá entre las 12.00 y las 18.00 horas en el pasillo central y la Plaza del Estudiante y consistirá en múltiples actividades de todo tipo, explicativas y de presentación de los servicios que oferta la Universidad de Almería.

El sentido que se busca un mes de octubre tras otro, fecha en la que tradicionalmente se celebra la ‘Jornada de Bienvenida’, es facilitar al colectivo de estudiantes la mejor entrada posible al curso académico, resolver todas sus posibles dudas sobre instalaciones y servicios y, de modo natural, generar un sentimiento de pertenencia a la Universidad de Almería. Para ello, el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión organiza una gran variedad de actividades que tienen como su epicentro el pasillo central y la Plaza del Estudiante. Este año 2023 tendrá lugar el próximo miércoles, día 18, y llegará con novedades.

De hecho, “se amplía, mejora y diversifica la oferta de acciones y eventos que suelen tener cabida” en este encuentro”, según se ha informado desde el propio Vicerrectorado, “de esa forma habrá espacios diferenciados y temáticos”. El horario previsto es entre las 12.00 y las 18.00 horas, esperándose gran participación al estar invitado no solo el alumnado, sino visitantes en general que quieran conocer la carta de servicios que oferta la Universidad de Almería. Todos ellos estarán presentes en las 22 carpas que van a ocupar la Avenida Central del campus, con representación de Vicerrectorados, Centros, Delegaciones de estudiantes, asociaciones universitarias, servicios y colectivos de voluntariado.

La encomienda para todos es mostrar su funcionamiento y en qué pueden ser de utilidad para el estudiantado universitario. La llevarán a cabo realizando actividades concretas, ofreciendo explicaciones personalizadas y exponiendo su planificación para todo el curso. Además, y en lo que respecta a otras actividades de contexto, a la entrada de las carpas tendrán lugar diversas acciones de práctica y aprendizaje deportivo para una vida saludable, así como a su salida, a la altura del Aulario III, se realizarán talleres y exhibiciones de danza. En el otro emplazamiento, la Plaza del Estudiante, se ubicará la parte más lúdica de esta Jornada.

En ese sentido, allí habrá un escenario con actuaciones y barras de consumiciones, extendiéndose la ocupación al nuevo espacio multifuncional creado a espaldas del CAE. Allí tendrán lugar los encuentros con emprendedores, que darán a conocer su experiencia y las claves para desenvolverse en el mundo de los negocios. Será el ‘estreno’ de una zona que se ha recuperado del tráfico rodado y se ha creado para la convivencia y el disfrute de la vida universitaria. Además, supone la ‘unión’ definitiva del Centro Deportivo y del nuevo edificio destinado a formación e investigación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con el resto del campus.

El Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL ha insistido en que “durante toda la Jornada de Bienvenida tanto los estudiantes universitarios como los visitantes podrán disfrutar de múltiples actividades de todo tipo”, detallando que irán “desde experiencias de escape room ambientados en Harry Potter o recreaciones medievales con luchas vikingas, pasando por experimentos de química, como arcoíris de col, o fabricación de pasta de dientes para elefantes, hasta sublimación con hielo seco, impresión de diseños en impresoras 3D, aprendizaje de RCP o masajes de fisioterapia”.

Ha seguido esa enumeración haciendo referencia a “actividades de aprendizaje y juegos deportivos, bailes y danza, experiencia de creación de rincones en aulas de infantil, degustación de té y pastas árabes con inmersión en la cultura árabe, música y pasacalles por parte de las tres tunas universitarias, Kahoot y diversos juegos participativos, sorteos y regalos”. Su intención es que este amplio y variado programa “convierta a la Jornada de Bienvenida en un momento inolvidable”, la mejor manera de iniciar el curso 2023-2024 compartiendo diversión con estudiantes de otras titulaciones y descubriendo juntos todo lo que la UAL ofrece.