La UAL desarrolla la Jornada sobre trata de seres humanos ahondando en las inspecciones de trabajo

0
1067

La actuación de la Inspección de Trabajo frente a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral ha sido uno de los temas principales de la ‘Jornada sobre trata y otras formas de violencia’ de la UAL que se celebra durante este miércoles, 28 de octubre, de forma on-line.

Con el objetivo de sensibilizar y acercar a los estudiantes a la trata de seres humanos como nueva forma de esclavitud entre la sociedad, el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Almería ha organizado la ‘Jornada sobre trata y otras formas de violencia. Una actividad enmarcada dentro de su Plan Propio de Cooperación Internacional 2020, que se realizará de forma virtual y gratuita, dirigida a todos los estudiantes de la Universidad de Almería.

A lo largo de este miércoles diferentes expertos en la materia están ofreciendo su visión y compartiendo su experiencia en la detección de la trata de seres humano en esta actividad coordinada por Fátima Pérez, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Almería, y Marta Pardo, doctora en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas de la UAL.

Ha sido el caso de María Lidia León, inspectora de Trabajo y Seguridad Social, quien ha ofrecido una charla sobre la actuación de la Inspección de Trabajo ante la trata de seres humanos. Así ha ido relatando la importancia de las inspecciones para detectar posibles irregularidades y cómo se realizan, además de explicar que son unas actuaciones que deben contar en muchos casos con la participación de otros organismos como es el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En su intervención ha querido aclarar a los estudiantes que “la explotación laboral no es una trata. Puede haber explotación laboral con o sin trata”. Y que, de hecho, en la mayoría de las inspecciones que se realizan lo que se encuentran son “condiciones de trabajo no adecuadas a la normativa existente”.

En lo que respecta a la provincia de Almería, María Lidia León, ha explicado que se realizan “unas 10.000 actuaciones anuales en todos los sectores. En las actuaciones realizadas se detectan situaciones muy diversas como explotación laboral sin trata, trata con fines de explotación laboral y con fines de trabajo irregulares”.

La jornada ha contado también con la participación de Fátima Pérez Ferrer, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Almería, que ha hablado del ‘Análisis jurídico-penal del delito de trata de seres humanos’ y José Alejandro Velasco García, fiscal delegado de Trata en la Fiscalía Provincial de Almería, quien ha ofrecido la ponencia ‘La Fiscalía ante el delito de trata de seres humanos. Actuaciones relevantes’.

Esta tarde les tocará el turno a Tomás García Reyes, teniente de la unidad Orgánica de la Policía Judicial, para hablar de ‘El papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el delito de Trata de Seres Humanos’ y a Rocío Mora Nieto, directora de APRAMP, quien ofrecerá una charla sobre la importancia de las ONGs en la prevención y atención a las víctimas de trata.