La UAL desarrollará un amplio programa de actividades con motivo el 8M

0
332

A la lectura del manifiesto, prevista mañana a las 12.00 horas, se suman otras actividades a lo largo de mes promovidas tanto por la Unidad de Igualdad como desde el Grupo de Buenos Tratos de Acciónenred Andalucía en la UAL.

La Universidad de Almería se suma un año más a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión lo hace, al igual que el año pasado, en el marco de un proyecto interinstitucional de la mano del Ayuntamiento de Almería, el Hospital Torrecárdenas, la Diputación Provincial de Almería, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Subdelegación del Gobierno en Almería, bajo el lema ‘Almería Unida por la Igualdad’.  El proyecto desarrollará diferentes iniciativas formativas y socioculturales con el objetivo de avanzar en igualdad, cuya información se encuentra disponible en la web de la Unidad de Igualdad de Género.

Además de estas actividades conjuntas, la Unidad de Igualdad ha desarrollado las suyas propias que comenzarán mañana miércoles con la lectura del manifiesto CRUE Universidades Españolas del 8M a las 12.00 horas en la puerta de la Biblioteca Nicolás Salmerón. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, el Auditorio de la UAL acogerá la Jornada sobre Investigación e Intervención en el ámbito del Trabajo Social y la Psicología con perspectiva de género, con las ponencias de Isabel Cuadrado Guirado, catedrática de Psicología Social de la Universidad de Almería y Carmen Mª César Guardiola, agente para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Diputación de Almería.

Un poco después, a las 20.00 horas se proyectará en el Teatro Apolo el documental ‘La tela de Penélope’ de Carmen K. Salmerón, seguida de una mesa redonda que contará con la participación de Ángeles Arjona, antropóloga y profesora UAL; Carmela Rull, psicóloga y Antonia Segura Lores, abogada.

El programa formativo y de sensibilización se prolongará durante varios días con otras actividades. Así, el día 10 a las 11.00 horas en el Auditorio de la UAL tendrá lugar la Jornada sobre Derecho y Justicia en clave de Género, con las ponencias de Gloria Poyatos Matas, magistrada de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y Flor de Torres Porras, fiscal delegada de Andalucía sobre Violencia de Género.

El 14 de marzo se procederá a la entrega los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Estudios y Mejor Tesis Doctoral en Estudios por la Igualdad y Lucha contra la Violencia de Género, a las 11.00 horas en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno y Paraninfo. También se inaugurará la exposición ‘AstrónomAs’, un viaje de la mano de mujeres que llevará a descubrir muchos de los misterios de la Astronomía que ellas han desvelado. Permanecerá abierta al público en la Sala Bioclimática hasta el día 24 de marzo.

Por su parte, el Grupo de Buenos Tratos de Acciónenred Andalucía en la UAL también ha planificado en conmemoración del 8M actividades formativas y de sensibilización, apostando por la prevención, que se vienen desarrollando desde el pasado 24 de febrero en el marco de la actividad ‘Lencería con flow feminista: porque sin sexismo se vive mejor’. El objetivo de la misma es sensibilizar en la construcción de relaciones interpersonales y de pareja alejadas de la violencia y destacar la importancia de una educación sexual de calidad. Teniendo como base el trabajo en valores como libertad, igualdad, respeto, autonomía o el cuidado, se propone que estos sean el termómetro con el que evaluar la calidad de las relaciones, el material con el que solucionar los conflictos, los cimientos para asumir la diversidad de las experiencias relacionales y sexuales.

Tras una campaña en Instagram donde se animaba a encontrar los mejores lemas por los buenos tratos y una educación sexual de calidad, la actividad ha continuado con la decoración de su ‘lencería’ por lugares clave del campus, enseñándola a través de redes y premiando la participación de sus seguidores con obsequios.

Para mañana 8 de marzo, el grupo tiene previsto dos actividades lúdicas y de sensibilización que tendrán lugar a las 11.00 y las 13.30 horas en el pasillo central del campus universitario.

Por último, quedarán para asistir a la manifestación conmemorativa del 8M, convocada por el movimiento feminista almeriense, para ‘desfilar’ con las mejores piezas de la colección LENCERÍA CON FLOW FEMINISTA 2023 y reivindicar que ‘Sin sexismo, se vive mejor’.