El I Torneo Indalo nace para consolidarse en el campo del debate académico nacional

0
637

Organizando por la Asociación Universitaria Club de Debate de la UAL, el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se celebrará del 17 al 18 de marzo entre el campus de La Cañada y el Castillo de Santa Ana. Participarán cerca de 80 jóvenes llegados de 14 universidades españolas.

Tras un largo recorrido, la apuesta del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión por el debate universitario ha llegado a su culminación con la organización del I Torneo Indalo, un debate académico que contará con la participación de cerca de 80 jóvenes llegados de 14 universidades españolas. Todos ellos debatirán entre el 17 y el 18 de marzo sobre si es positiva la influencia estadounidense en nuestro país.

Este es el tema elegido para la puesta de largo del esfuerzo realizado durante años por incorporar el debate académico como elemento formativo importante en el desarrollo del alumnado de la UAL por parte del Vicerrectorado.

La ronda eliminatoria se celebrará en el campus de La Cañada y el resto, cuartos de final, seminal y la gran final, en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar. La actividad, organizada por la Asociación Universitaria Club de Debate de la UAL y el Vicerrectorado cuenta el apoyo fundamental del ayuntamiento de la localidad para su puesta en marcha. El Ayuntamiento facilitará el alojamiento a todos los participantes.

“Este torneo es la culminación a este esfuerzo, tanto institucional como de nuestros estudiantes y de la Asociación Universitaria de Debate. Gracias a la buena labor de nuestros debatientes y al compromiso de la Universidad y del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el torneo ha sido incluido oficialmente en la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) lo que nos da un espaldarazo enorme para continuar esta labor y nos asegura la alta participación y calidad del torneo que vamos a celebrar próximamente”, ha destacado la vicerrectora, Maribel Ramírez, quien además ha defendido los beneficios del debate universitario. “Contribuye a la formación del alumnado y sirve para adquirir competencias transversales que son imprescindibles en este mundo actual complejo y cambiante”.

Desde su nacimiento, el Aula de Debate y Expresión Oral ha obtenido importantes logros “como ser ganadores del último torneo nacional CDU celebrado recientemente en Jaén y finalistas de muchos otros torneos nacionales, además de recopilar un gran número de premios individuales a nuestros representantes”.

Los objetivos de este Aula desde sus inicios son crear un espacio de debate universitario que no existía en la UAL; mejorar las capacidades de comunicación y expresión oral del estudiantado y desarrollar el pensamiento crítico entre los universitarios de Almería.

Por su parte, el concejal de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Juan Carlos Muyor ha señalado que “el I Torneo Indalo va a permitir escuchar y disfrutar de la oratoria de los jóvenes universitarios que van a participar en esta edición que, además, es clasificatoria para la Liga de Debate Universitario (LEDU), un circuito en pleno crecimiento. Estamos convencidos de que el impulso del debate académico puede contribuir a una nueva visión del mundo fomentando la ampliación de los distintos puntos de vista”.

Jesús Gómez Fernández, presidente de la Asociación Universitaria ‘Club de Debate UAL’ ha explicado que “el ganador no solo obtendrá un premio económico, sino también un pase a la Liga Universitaria. Pero desde la UAL, además, ofrecemos premios individuales al introductor, refutador 1, refutador 2 y al conclusor. Durante la ronda clasificatoria los jueces, además de la puntuación para decidir el ganador del debate, también puntuarán cuál ha sido el mejor introductor, refutador, etc. y se irán sumando los puntos. De esta manera, los que mayor puntación obtengan recibirán un trofeo individual. También habrá un premio al mejor orador”.

El plazo de inscripción sigue abierto, por lo que puede que sean más de 14 las universidades españolas que participen en la primera edición de este torneo que nace con intención de consolidarse en el panorama nacional del debate académico.