La UAL entrega los premios a las tres finalistas de las Olimpiadas de Química

0
1933

Isabel María Martínez Romera del IES Portocarrero de Aguadulce, María Elena Hernández Salas del IES El Palmeral de Vera y María Dolores Baños Salmerón del Colegio Altaduna de Roquetas de Mar han recibido un diploma y una tablet que este año ha concedido el Centro Almeriense de Estudios Superiores.

La sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería ha acogido el acto de entrega de los premios de la fase local de las Olimpiadas de Química, que se celebraron en el campus el pasado mes de marzo. Isabel María Martínez Romera del IES Portocarrero de Aguadulce (Roquetas) ha sido la primera clasificada. En segundo lugar, María Elena Hernández Salas del IES El Palmeral de Vera. La tercera clasificada ha sido María Dolores Baños Salmerón del Colegio Altaduna de Roquetas de Mar.

El acto de entrega, que también se aprovechó para conceder los premios a los clasificados de la fase local de las Olimpiadas de Física y Matemáticas, estuvo presidido por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, María Isabel Ramírez Álvarez, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo Artero; el vicedecano primero, Juan José Moreno Balcázar, y  la jefa de Servicios de la Delegación provincial de Educación, Catalina Barragán.

La vicerrectora María Isabel Ramírez mostró su satisfacción por la celebración de las Olimpiadas porque a través de ellas se consigue uno de los retos que se ha marcado su Vicerrectorado que es “acercar el ámbito universitario al preuniversitario y así poder estrechar lazos”. “Las olimpiadas son un escenario de encuentro y un espacio para el saber que les permite a los jóvenes emprender el camino por el sendero de las ciencias y conocer la Universidad”, ha declarado.

Ignacio Flores, delegado provincial de la Asociación Andaluza de Química y responsable de Caes (Centro Almeriense de Estudios Superiores) y Mariola Gil García, profesora titular de Química de la UAL y coordinadora de Química para los estudios de Bachillerato, fueron los encargados de entregar sus reconocimientos a las tres galardonadas. Las primeras clasificadas de esta fase local recibieron con nervios, pero con mucho orgullo un diploma acreditativo con la nota lograda en la prueba y una medalla. También se les hizo entrega de un premio, que ha consistido en una tablet y que este año ha concedido por el Centro Almeriense de Estudios Superiores (Caes), academia con más de 20 años de trayectoria que ha querido con este presente reconocer el esfuerzo y trabajo realizado por estas estudiantes.

En esta edición de las Olimpiadas provinciales de Química, que organiza la Asociación de Químicos de Andalucía, a través de la delegación de Almería, y el Colegio de Química y que cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, han participado unos 50 alumnos. “Estamos muy contentos de la participación y de los resultados de los exámenes que realizaron los alumnos. Este año han sido tres chicas las que han conseguido las mejores notas y con una diferencia mínima entre ellas”, ha declarado la profesora y coordinadora de las Olimpiadas Mariola Gil.

Además, ha expresado su alegría por la ayuda prestada por el Vicerrectorado de Estudiantes, el de Extensión Universitaria y por la Facultad de Ciencias Experimentales. También tuvo palabras de agradecimiento para Teresa Ruzafa, profesora del IES Albaida, que le ha acompañado en todo este periplo y que no pudo asistir al acto por motivos personales.

Por su parte, el delegado provincial de la Asociación Andaluza de Química y responsable de Caes, Ignacio Flores, ha agradecido a la Universidad su colaboración un año más con el desarrollo de esta actividad que “en esta nueva edición ha contado con unos 50 participantes lo que ha supuesto un incremento de un 20% respecto al año pasado”. Además, ha ensalzado que siga habiendo jóvenes que les guste el disparatado mundo de la Química y ha alabado la ayuda que profesores y familias ofrecen a los estudiantes para que afronten el reto de participar en estas Olimpiadas.

Este año 48 estudiantes de 17 centros han participado en la fase local de las Olimpiadas de Química, que están dirigidas a alumnos matriculados en el segundo curso de bachillerato que cursan la asignatura Química en centros públicos, concertados o privados, se celebran desde hace 26 años con el objetivo de estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria por las ciencias, en particular, la química.

La celebración de las fases local y nacional, que este año se ha celebrado en Alcalá de Henares y a la que acudieron las dos primeras clasificadas jugando un buen papel, se enmarca en el programa que promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química. También participan las universidades.