La UAL fomenta la atención temprana en el Día Mundial del Síndrome de Down

0
1043

La Delegación del Rector para la Diversidad Funcional, junto con la Facultad de Psicología y la Asociación ASALSIDO, trae al doctor Jesús Flórez Beledo para una multitudinaria y dinámica conferencia.

Cambio de sede ante la enorme aceptación en los días previos, y éxito en todos los sentidos, tanto por la participación como por el mismo disfrute del conferenciante ante la actitud proactiva del público: “Sobre todo que se junten estudiantes de distintas facultades para conocerse unos con otros y para tener una idea general, con personas que cada uno en su campo tienen su propia experiencia, es siempre una acción enriquecedora, y buena prueba de ello es el gran número que se ha reunido en esta sala, que realmente ha sido espectacular, y la atención con la que estaban recogiendo la información, las preguntas formuladas al final, llenas de contenido, ha sido una experiencia muy positiva”.

No ha dudado en expresarlo así Jesús Flórez Beledo, que es doctor en Medicina y catedrático de Farmacología así como director de Canal Down21 y director de las revistas Síndrome de Down, Canal Down21 y Síndrome de Down: Vida adulta. El prestigio del ponente ha sido el acicate para un lleno absoluto y un gran interés en sacarle el máximo rendimiento a su presencia en la UAL, en un actividad de programación compartida, como ha dejado claro Pilar Sánchez, persona responsable de la Delegación del Rector para la Diversidad Funcional: “Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, y aprovechando que tenemos un curso para personas con discapacidad intelectual en la Universidad de Almería, en el que ASALSIDO-Down Almería forma una parte bastante activa, decidimos algo de cara a la comunidad universitaria, sumándose en ello la Facultad de Psicología a la asociación y a la Delegación para la Diversidad Funcional”.

Por ello ha sido posible una conferencia de Flórez Beledo que ha encantado a los presentes y en la que él mismo ha disfrutado: “He hecho una exposición sobre un tipo de programa que se llama ‘atención temprana’, que es el conjunto de actuaciones que hay que poner en marca cuando hay problemas de desarrollo, ya sea cerebral e intelectual, pero también físico, sensorial o psíquico, aprovechando las propiedades de las etapas más jóvenes en el cerebro y distintos órganos”. El doctor ha destacado que hay que “aprovechar esas cualidades que sobre todo se tienen en las primeras etapas para tratar de incrementar su actividad, incrementar sus posibilidades, mediante programas especiales que van dirigidos precisamente a cada uno de esos distintos órganos, y en este caso sobre todo el cerebro”.

El ponente, que ha llamado a su conferencia ‘Trastornos del desarrollo y la urgencia de una intervención temprana’, en el marco de este 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, ha querido ir más lejos: “Atención temprana, sí, pero he dejado bien claro que la atención tiene que ser permanente, hacerse en función de cómo se va viendo el desarrollo de las distintas capacidades a lo largo de la vida”. Así, “se tiene que ir pensando en programas que se adapten a esas capacidades porque hay que descubrirlas, hay que saber qué capacidades tiene esa persona, las que hay que desarrollar más, cuáles son sus gustos en todo, y así poder aplicar una actividad u otra”. Es el camino para, “en función de ello, dotar a la persona de oportunidades”. Estimulación precoz como centro de su charla, Jesús Flórez ha dejado testimonio de su amplio conocimiento.