La UAL fomenta la cantera de ambientólogos con su V Certamen de Proyectos Educativos

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Ocho centros de Secundaria de la provincia acuden a la Universidad de Almería para presentar ingeniosos proyectos en un evento organizado por Ciencias Ambientales para conseguir la ‘alfabetización científica’.

Estudiantes de Secundaria llegados desde diferentes puntos de Almería han participado este viernes, 25 de mayo, en el V Certamen de Proyectos Educativos sobre Ciencias Ambientales, organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales y el CECOUAL- Centro de Colecciones Científicas de la UAL-.Superando las expectativas iniciales, el secretario de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan Gisbert, también profesor del Grado de Ambientales, ha explicado lo que en realidad supone para esta titulación el Certamen de Proyectos Educativos que ha alcanzado su quinta edición: “Suplir la posibilidad que tienen otros grados, que por ser más dilatados en el tiempo, como pueden ser los de Química o Matemáticas, tienen sus olimpiadas, por lo que para Ambientes este evento es eso, nuestra olimpiada”.

Hasta ocho centros, tres de la capital y cinco de otros tantos municipios, han mostrado el fruto de su trabajo, muy bueno y que ha puesto en aprietos al jurado a la hora de elegir, “que han sido de varias temáticas, desde una optimización energética de una casa hasta un rap ambiental, a través del que se ha cantado por la concienciación de conservación del medio ambiente”. Y es que ese es uno de los objetivos propuestos desde el principio, fomentar la conciencia ambiental entre los jóvenes, junto a apoyar el desarrollo de habilidades transversales de comunicación, contribuir al desarrollo de la alfabetización científica entre los estudiantes de Secundaria, estrechar relaciones entre los centros de la provincia y la UAL, y promover y desarrollar el interés de los alumnos de los institutos por las materias científicas en general y las ambientales en particular. Gisbert no se ha olvidado de la intención de “desarrollar vocaciones y espíritu científico entre los niños, que trabajen, que experimenten y que evidencien”.

En ese sentido, ha considerado cumplida la misión, recordando las ganas de los chicos y chicas, así como su curiosidad, “preguntando todo y siendo muy activos”. La relación de la Facultad con el profesorado de Secundaria es muy fluida, también en Ambientales, como demuestra no solo el certamen sino las actividades que lo acompañan, como “una conferencia preciosa impartida por un profesor del IES Ciudad de Dalías, David Crespo, sobre la proporción áurea en la naturaleza,  poniendo algunas fórmulas, porque es matemático, pero deleitando con imágenes y ejemplos de la naturaleza del entorno almeriense”. Gisbert ha manifestado el interés en “contactar con la mayor parte de profesorado y colaborar, para que sepan que la UAL está aquí con muchas ganas de ayudarles, que está activa y que sus alumnos referencien a la Universidad de Almería para que sean alumnos de ella”. Además, se engloba en los actos del ’25 Aniversario’.

Todas estas palabras han tenido reflejo en las pronunciadas por Mohamed y Rocío, llegados el IES La Puebla, en Vícar, con la ilusión no solo de ganar el certamen, sino de vivir la experiencia: “No es la primera vez que hacemos esto y nos gusta mucho; pensábamos al principio que era una asignatura para jugar, y al final no, hemos trabajado bastante, pero por supuesto que ha merecido la pena, hemos conocido sitios nuevos, gente nueva…, y hemos aprendido de los compañeros; conocer a otra gente es algo positivo porque te abres más al mundo y te vas preparando, y además hemos perdido el miedo y a comportarnos de una forma correcta”. En su caso, iniciaron el camino con una lluvia de ideas para decidir qué trabajo realizar y exponer.