LA UAL, anfitriona del ‘mañana’ de las TI en las Universidades Españolas

0
367

La Universidad de Almería abre su campus a la importante Sectorial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la CRUE, que tiene la misión de encaminar los pasos hacia la transformación digital.

Más de un centenar de participantes han asistido de modo activo en las Jornadas CRUE – TI que durante dos días se ha desarrollado en la UAL. Compuestas en su programación por sesiones técnicas, conferencias, mesas redondas y mucho análisis, han cerrado con el objetivo cumplido de establecer unas conclusiones que afianzan el trabajo realizado y dan una serie de parámetros para el futuro cercano. Carmelo Rodríguez, el rector de la Universidad de Almería, ha mostrado su satisfacción por ser la sede de un evento de tanta trascendencia para el ‘mañana’ no solo de las universidades españolas, sino de la sociedad: “Es un gran orgullo por dos motivos, primero porque esta reunión ejemplifica la cooperación que ha de existir entre universidades, y segundo porque seguro que permitirá avanzar en el papel tan determinante que las tecnologías juegan en el funcionamiento de nuestras instituciones”.

Rodríguez Torreblanca ha recordado que “la Universidad de Almería apostó desde su inicio por las TI, y ahora, en su ‘25 Aniversario’ lo sigue haciendo; a pesar de la grave crisis económica, la UAL ha doblado su inversión en TI durante los últimos tres años, pasando de los dos millones de euros, cifra muy importante para una universidad de este tamaño”. Además, ha argumentado que “la UAL lidera desde hace años proyectos de desarrollo de sistemas de información que usan otras universidades españolas, gracias a las cuales todos los participantes se benefician de las sinergias creadas, como el desarrollo de UMOVE, software para la gestión de los programas Erasmus, como de igual modo es beneficiaria de proyectos que se desarrollan en común bajo el paraguas de la CRUE-TIC o RedIRIS”. El rector no ha olvidado “agradecer a los organizadores y patrocinadores, Microsoft, Sigma y Cajamar, su colaboración para que esta reunión haya sido posible 20 años después de la primera”.

Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén y presidente de la Sectorial TI, igualmente ha dado una visión muy positiva del desarrollo del evento: “La valoración no puede ser más que positiva, agradeciendo a la UAL que nos acoja a la Sectorial de las Tecnologías de Información y la Comunicación de la CRUE, encantados de estar en este campus maravilloso”. Ha recordado que “estas jornadas se celebran dos veces al año”, así como que se trata de “, una sectorial enormemente activa, con siete grupos de trabajo que a su vez agrupan diferentes subgrupos con muchísima actividad, y como se puede ver con una asistencia de técnicos y responsables, vicerrectores de las universidades, muy notable”.

Gómez ha querido precisar que se debe entender “la transformación digital de las universidades como punta de lanza de la propia transformación digital de la sociedad”, hasta el punto obvio de que “todo lo que tiene que ver con las TI se ve influenciado por lo que hacen las universidades, siendo fundamental la estrategia de la universidad”. Además, ha entendido perfectamente la gran relevancia que para Almería tiene ser sede de la reunión en el presente curso: “Compartimos con nuestra querida UAL y con Huelva el aniversario, y las tres estamos haciendo grandes esfuerzos para aprovechar esa efeméride fundamentalmente para dos cosas, para reconocer y agradecer a todas las personas que han trabajado para que nuestras universidades estén donde están, y para visibilizarnos a lo largo de todo e, año y que la sociedad nos conozca y nos valore mejor”.