La UAL muestra en Infoagro su potencial en I+D+i ‘global’ para el sector y en formación de profesionales

0
395

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Almería despierta un gran interés en la cuarta edición de esta feria internacional de la producción agrícola intensiva y la industria auxiliar, y exhibe todo el potencial de la institución en generación de conocimiento y docencia.

El primero de los tres días de duración de Infoagro ha transmitido muy buenas sensaciones a la delegación de la UAL, muy numerosa y cualificada, presente a través de un stand de la OTRI de grandes dimensiones, muy visuales y diseñadas para facilitar el contacto y la difusión de la información que contiene. En él tienen cabida los dos pilares fundamentales de la institución académica, la investigación y la docencia, y además no solo en las ramas tecnológica y científica, sino también jurídica y económica. Ello es posible a través de los diversos centros de investigación y de formación en estas temáticas, como son CIAMBITAL, CIMEDES, CIESOL, CIDES y CECOUAL por un lado, y la Escuela Superior de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Experimentales y el Centro de Postgrado y Formación Continua por otro lado.

Antonio Giménez, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, ha destacado “las ganas que hay, ya que la feria es bianual y hemos pasado por una pandemia”. A su juicio, “se ha notado desde el principio el buen ambiente y el carácter netamente profesional que tiene”, felicitándose por la contundente presencia de la Universidad de Almería: “Está claro que se tiene un papel muy importante en la agricultura almeriense, y en el estand hemos reunido todos los aspectos relacionados con el agro, los títulos que tenemos de Grado y de Máster y los centros de investigación que desarrollan más proyectos en el campo de la agricultura, también presentes aquí otros servicios que tiene la UAL para las empresas, como su apoyo para registrar patentes o para impulsar proyectos de investigación conjunta, tanto nacionales como internacionales”.

Abundando en esa línea, ha explicado la consolidación seguida de crecimiento en el papel relevante de la institución en el sector: “Hemos duplicado en dos años el número de proyectos que tenemos relacionados con el agro, no solo en la parte técnica relativa a la producción vegetal, o en maquinaria, o en la parte bio, sino también en aspectos de organización empresarial, como normativa para cooperativas, o reglamentos u organización de las nuevas centrales de producción; la parte agro afecta a todos nuestros campos de la investigación”. Por todo ello, “es lógico que esté aquí la OTRI y la Universidad de Almería, porque nosotros somos la ventana para las simbiosis que hay entre los investigadores y las empresas que quieren innovar e investigar y que no tienen plantilla suficiente como para tener un equipo de investigación, por lo que pueden usar los servicios de la UAL”. Ha definido como una satisfacción el poder comprobar la cantidad de egresados de la Universidad de Almería que son ahora excelentes profesionales del sector.

Otro aspecto destacado de la presencia en Infoagro es la ampliación del número de países en el evento, sabiendo que “la universidad recibe muchos alumnos de Iberoamérica, por ejemplo, que vienen a aprender o a investigar un poco más en el modelo de producción agrícola que hay en Almería, o los encabezamos o participamos en proyectos europeos con muchas empresas e instituciones que nos piden colaborar, puesto que nosotros tenemos un gran conocimiento del modelo agrícola almeriense”. Mención especial ha tenido la creación de UNIgreen, la nueva universidad internacional coordinada por la UAL, así como el compendio de la aportación de las ciencias sociales y jurídicas. Por último, ha puesto el foco en la participación de los investigadores y especialistas de la Universidad de Almería en el ciclo de conferencias y mesas redondas.

Así, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce se ha producido ya la participación en el panel de expertos que están abordando los temas más candentes de la industria agrícola de Juan Reca, director del CIAMBITAL. Lo ha hecho en el bloque de Startups compartiendo mesa con Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, y Víctor Sevillano, presidente de Intagros USA. El tema abordado ha sido ‘Estados Unidos, una oportunidad para el modelo de invernaderos solares de Almería’. Para el resto de la feria quedará una notable aportación en el bloque de Recursos Hídricos, primero con la conferencia ‘El agua en la agricultura de Almería’, pronunciada por José Antonio Salinas, director de la Cátedra del Agua en Agricultura, Regadío y Alimentación’, y después con los profesores Manuel Díaz y María Jesús Martínez, que explicarán ‘El uso de agua regenerada en la agricultura intensiva bajo plástico y su impacto en la seguridad alimentaria’.

Esta iniciativa ha recibido ayuda de la Unión Europea a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía para el proyecto AT_21_00141_UAL Almería Investiga y Transfiere, ayuda a actividades de transferencia de conocimiento entre los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y tejido productivo.