La UAL premia el respeto por la diversidad funcional

0
290

Se han entregado los premios a los ganadores de los concursos ‘Lemas para la concienciación del correcto uso de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad’ y ‘La Inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad’.

Con motivo de la Semana de la Discapacidad 2018, que se celebró el pasado mes de diciembre, se pusieron en marcha dos concursos para concienciar sobre la importancia de la inclusión de las personas con diversidad funcional. Este viernes, 15 de marzo, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha presidido el acto de entrega de galardones a los premiados.

En su intervención, ha destacado que la UAL “debe favorecer la participación y asegurar la promoción de la igualdad de oportunidades en todas las personas sin que se vean obstaculizadas por una serie de barreras físicas, conductuales, políticas y/o institucionales. Ninguna persona que pertenezca a la comunidad universitaria de la Universidad de Almería debiera sentirse desprotegida o con dificultades en su desempeño académico y social”. Sin embargo, ha lamentado, que en ocasiones el desconocimiento puede llevar a que se produzcan situaciones de discriminación y de falta de conocimiento del otro. De ahí, ha indicado, la importancia de estos concursos para evitar “actitudes discriminatorias o prácticas basadas en la ignorancia, la falta de información o la falta de respeto que pueden llegar a ser incluso más discapacitantes que la diversidad motriz, sensorial o cognitiva”.

Uno de los concursos era para concienciar del uso correcto de las plazas de aparcamiento reservadas a las personas con discapacidad y otro sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la UAL. En el primero se presentaron alrededor de 70 lemas entre los que ha sido difícil elegir al ganador que, en este caso, ha sido el de Ana Mellado con ‘No busques excusas, busca otra plaza’. En el segundo, el ha ganado Eva Carrasco; el segundo premio ha sido para el alumnado del Programa de Cualificación Profesional para el Empleo dirigido a personas con discapacidad intelectual -que han recogido Lucía Carballo e Ioan Rubén Rend- y, por último, el tercer premio ex aequo ha sido para Rafael Miranda e Iván Carreño.

Tras la entrega de premios el rector, Carmelo Rodríguez, ha insistido en que entre todos “debemos combatir las actitudes negativas y los estigmas y luchar por fomentar actitudes positivas basadas en el respeto a la diversidad y la aceptación de las diferencias, sea cual sea la manifestación, artística o no, que este empeño tome”.