La UAL presenta mañana en la III FEINDEF un prototipo que facilita la seguridad alimentaria en la cadena de valor

0
582

José Antonio Álvarez, profesor del Departamento de Informática e investigador de Arquitectura de Computadores, desarrolla un lector de sensores dinámicos basados en códigos QR, con patente internacional, y lo dará a conocer de la mano de la OTRI y la Agencia Andaluza del Conocimiento en la Feria Internacional de Seguridad y Defensa de España.

Tendrá lugar en Madrid los días 17,18 y 19 de mayo y se trata del foro de referencia que engloba el sector de defensa y seguridad con los objetivos básicos de “innovar, cooperar internacionalmente y compartir conocimiento entre empresas, instituciones, universidades y otros organismos, como respuesta global a la seguridad”. En este ámbito se proporcionarán “niveles no conocidos de acceso al nuevo mercado europeo de defensa, reforzando la implementación de iniciativas en diferentes ámbitos. Así, la Feria Internacional de Seguridad y Defensa abordará “la investigación en colaboración, el desarrollo de capacidades, el impulso de la inversión en la cadena de suministro europea en defensa y de la creación del Mercado Único Europeo de Defensa”, y en ella estará José Antonio Álvarez proveniente desde la Universidad de Almería.

Desde la OTRI se ha canalizado la información del encuentro y la invitación cursada por la Agencia Andaluza del Conocimiento, lo que ha conllevado a la presencia en el área expositiva de este reputado experto europeo en ciberseguridad, que desarrolla su labor docente en el Departamento de Informática de la UAL y que es investigador en el área de Arquitectura de Computadores, en concreto dentro del Grupo de Investigación TIC-146 ‘Supercomputación: Algoritmos’. Las líneas en las que habitualmente trabaja, situando en lugar destacado a la UAL con sus aportaciones, son las de criptografía aplicada, sistemas empotrados y computación de altas prestaciones, además de interacción persona-ordenador. En la III FEINDEF, cuya información completa se encuentra en el enlace https://www.feindef.com/index.php/es/, presentará el prototipo Smart QR code. PoCs rápidos.

Este prototipo tecnológico de lector de sensores dinámicos basados en códigos QR y blockchain busca la seguridad alimentaria en la cadena de valor, y según el mismo Álvarez ha descrito en un vídeo explicativo de apenas cinco minutos de duración, “los códigos bidimensionales suponen un soporte muy eficaz en cuanto a la rapidez de lectura y la no necesidad de orientación específica para portar sensores bioquímicos”. Por ello, “lo que presentamos sirve como sensor colorimétrico rápido”, especificando más sobre ello al decir que es innovador respecto a trazabilidad” y que “da un paso adicional, que es ser capaces de dar información sobre el estado real del producto”. Se ha logrado con este prototipo “aportar valor añadido, como es proporcionar una fecha de caducidad ‘realista’ basada en el estudio real del producto, o como es añadir indicadores de calidad, tipo nivel de azúcar en la sandía que nos venden en las grandes superficies; no solo informar de un origen confiable, sino de que se conserva en las condiciones óptimas”.

Todo ello se ha conseguido con el desarrollo del sistema Quality Traker, que “permite conocer los cambios en los estados de los analitos dentro del código QR”. Se ha diseñado un portasensores con una base absorbente, que ha derivado en “un producto cerrado y la publicación de una patente internacional”, con diferentes aplicaciones que llegan incluso “al impacto en la sostenibilidad” y a proporcional feedback al productor. Su presentación en el área expositiva de la feria se englobará en la pretensión de mostrar los resultados de la I+D+i andaluza en las áreas de conocimiento del evento, relacionados con tecnología, por ejemplo de armas y de municiones, de consultoría e ingeniería de ciberseguridad o de equipamiento de protección personal, entre otras muchas, o de ‘uso dual’, “simulación, inteligencia artificial, generación de energía y agua, gestión de residuos, drones, edificios semipermanentes y calidad de vida, o ciberdefensa”

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad, organizada por la Fundación FEINDEF, es la única en España del sector de defensa y seguridad apoyada institucionalmente por el Ministerio de Defensa, y se posiciona como el evento más importante del país. A esto cabe sumar que se abre al mundo ofreciendo nuevas oportunidades de negocio: 40.000m2 de exposición, con una asistencia de más de 450 expositores de 20 países y 100 delegaciones extranjeras.