La UAL realiza importantes contactos en Infoagro Exhibition 2019

0
312

La OTRI y el Vicerrectorado de Investigación  han mostrado todo el potencial de sus centros de investigación, así como los servicios que ofrecen al mundo agrícola y su oferta formativa en este campo. Además, se han reunido con más de 50 empresas para ofrecerles su Plan UALTransfiere 2019.

La Universidad de Almería ha logrado varios de sus objetivos: transferir el conocimiento que se genera en el campus y su oferta formativa a la sociedad y estrechar su relación con las empresas, a través de su participación, con un stand propio, en la feria Infoagro Exhibition 2019, celebrada en el Palacio de Congresos de Aguadulce, Roquetas de Mar.

Participación que además ha quedado plasmada en un convenio firmado entre la UAL y la empresa organizadora (Infoagro Systems), con el fin de promover el intercambio y la difusión de conocimiento científico y cultural. A través de este convenio ambas partes se han comprometido a la realización en común de actividades de colaboración en la divulgación de desarrollos e investigaciones en el ámbito agrícola.

Durante la feria la UAL ha tenido una intensa agenda de reuniones con empresas de ámbito nacional e internacional celebradas en su stand. También ha aprovechado para visitar a más de 50 empresas allí presentes para contactar con sus departamentos de I+D+i y dar a conocer las ventajas del Plan UALTransfiere 2019. Este plan tiene como objetivo impulsar la transferencia del conocimiento a su entorno social y económico, a través de la implicación de sus investigadores y de las empresas almerienses, en el desarrollo de proyectos de I+D+i conjuntos. La primera convocatoria del plan se abrirá el 1 de junio, hasta el 30, y la segunda, permanecerá abierta del 1 de septiembre al 15 de octubre.

A lo largo de tres días, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y el Vicerrectorado de Investigación han dado a conocer en la feria los servicios que presentan en el campo agrícola, a través de la docencia, la investigación y la transferencia. Así, han ido informando a los asistentes en su oferta académica en este campo tanto en estudios de grado como de postgrado. Además, han presentado todos los centros de investigación con los que cuenta la Universidad de Almería como el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (CIAIMBITAL); el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG); el Centro de Investigaciones en Energía Solar (CIESOL); el Centro de Investigación de Colecciones Científicas (CECOUAL); el Centro de Investigación Mediterráneo de Economía y Desarrollo Sostenible (CIMEDES); el Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa (CIDES) y los Servicios Centrales de Investigación.

La UAL, ha sido protagonista en esta feria con su participación en el ciclo de conferencias con una parte específica para los Proyectos  I+D+i Universidad de Almería – Empresas, que contó con una ponencia de Carlos Herrero, responsable de proyectos de CIAIMBITAL, y  una mesa redonda sobre este asunto moderada por el vicerrector de Investigación, Diego Valera. Varios investigadores y profesores del UAL han ofrecido ponencias como José Antonio Salinas, con su ‘Presentación de la Cátedra del agua’ y Juan Carlos Pérez, que habló sobre la bioeconomía como reto para la sostenibilidad en la cadena agro.

Además, el vicerrector de Investigación ha participado en el primer ‘Congreso Internacional del aula dieta mediterránea y vida saludable’ en el que se profundizó, a través de expertos, sobre la situación actual de la dieta mediterránea en España y sus beneficios en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, para el corazón. También se debatió sobre la incorporación del aguacate a la pirámide de esta dieta. Por último también se habló de ‘ investigación agroalimentaria en la UAL’, con cuatro ponencias invitadas sobre producción agrícola y dieta mediterránea, en las que participaron Juan Luis Valenzuela, José Luis Guil-Guerrero, Rafael Lozano y Antonio Giménez.