La UAL recibe el FAAM de Oro Institucional por su atención a la diversidad funcional

0
980

El Paraninfo ha acogido la XV edición de los premios de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad que también reconocieron la labor de Rozalén, CASUR o de la nadadora Cristina Osorio.

La Universidad de Almería ha recibido el premio FAAM de Oro Institucional por la atención a la diversidad funcional con la creación, en 2004, de un área específica dentro de los órganos de gobierno. Labor que se ha consolidado desde el 2015 con un objetivo más ambicioso: realizar un acercamiento transversal al colectivo de personas con discapacidad.

El Paraninfo de la Universidad de Almería acogió el pasado sábado la XV edición de los Premios de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad. Unos reconocimientos en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, el cual se conmemora cada 3 de diciembre, fecha proclamada por las Naciones Unidas en el año 1992.

La FAAM premia así la creación de la Delegación del Rector para la Diversidad Funcional, que ha redactado un Plan de actuación que plasma el compromiso de la Universidad de Almería con todas las personas que la integran, teniendo la transversalidad y la participación como guías maestras, de forma que las medidas adoptadas son transferidas e incorporadas a todos los órganos y participantes de la vida universitaria. Algunas de las líneas estratégicas del Plan recogen acciones en áreas como la accesibilidad y eliminación de barreras o la igualdad de oportunidades. En su conjunto dan respuesta a las necesidades de los integrantes de la comunidad con discapacidad, planificando, gestionando y dotando de recursos como planes individualizados, redes de apoyo y adaptaciones sus necesidades diarias.

Además de la Universidad de Almería, también fueron premiados el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en el apartado Social y Científico; el doctor Francisco Lendínez, en el de Salud; CASUR, en el de Inclusión Laboral; IFEMA en el aparatado de Accesibilidad Universal; la nadadora Cristina Osorio, en Deportes; la cantante y compositora Rozalén, en Cultura; el periodista José Ángel de la Casa Tofiño, en Comunicación y la Empresa de Transportes Arriva Galicia, en el apartado de Responsabilidad Social.

Con estos premios la FAAM quiere reconocer el trabajo y la apuesta de personas, entidades y empresas que en sus diferentes ámbitos han promovido la inclusión social de las personas con discapacidad. Un colectivo que en la provincia de Almería suma a 46.037 personas, según los datos del Centro de Valoración y Orientación de la Junta de Andalucía de septiembre de este mismo año.