La UAL recibe el I Premio ‘Por un poder andaluz’ de la Fundación Alejandro Rojas Marcos

0
624

El rector, Carmelo Rodríguez, ha recibido este galardón de manos de Alejandro Rojas Marcos, fundador de la Fundación y uno de los padres del Partido Andalucista. Este premio reconoce la labor de la UAL en la custodia del archivo histórico del partido.

Desde que en el año 2012 la Universidad de Almería y la Fundación ALEJANDROROJASMARCOS (Fundación FARM) firmaran un convenio de colaboración, la institución de educación superior se ha encargado de custodiar el archivo histórico del Partido Andalucista.

Este martes, 19 de octubre, el fundador de FARM y uno de los padres del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, ha hecho entrega a la Universidad de Almería del I Premio ‘Por un poder andaluz’ que otorga esta fundación y que nace con la pretensión de ser anual.

Durante su entrega, Alejandro Rojas Marcos, ha explicado que crearon este premio hace dos años haciendo referencia al lema del Partido Andalucista: ‘El poder andaluz’. “Se otorgará a personas y entidades que realicen alguna actividad o acción que empodere al pueblo andaluz. Se trata de un reconocimiento de acciones generadoras de poder andaluz entendido como la energía del pueblo andaluz destinada a afirmar su identidad para potenciar su conciencia colectiva y a fortalecer su identidad para promover su progreso”.

Fue el día 13 de abril de 2022 cuando acodaron otorgar el primero de estos premios a la Universidad de Almería “por acoger el archivo histórico del Partido Andalucista”, iniciativa del que era por aquel entonces decano de la Facultad de Humanidades, el catedrático Manuel López, a quien han recordado durante el acto.  “El Patronato entiende que esta actuación de la Universidad de Almería es generadora de poder andaluz, pues reconoce el valor histórico de la documentación que da testimonio del medio siglo de actividad del hasta ahora único partido político andaluz con presencia parlamentaria en Andalucía, en España y en Europa”.

Por su parte, el rector, Carmelo Rodríguez, ha mostrado su doble agradecimiento por el galardón recibido. Por un lado, “por ser un honor acoger el archivo histórico del Partido Andalucista y confiar en nosotros para hacerlo. Y por otro, por recibir este premio”. El rector ha explicado que además de custodiar los fondos, éstos están siendo digitalizados para agilizar y mejorar la consulta de los mismos por parte de los investigadores. “Se trata de una colección de un valor histórico incalculable que cuenta parte de la historia de nuestra democracia recogiendo los 50 años que estuvo en activo el PA”.

Este martes, aprovechando la entrega de este premio se ha firmado una adenda del convenio vigente, que ha añadido varias cláusulas al mismo. El convenio tiene por objeto el depósito, custodia, mantenimiento, ordenación, catalogación y explotación investigadora de la documentación histórica del Partido Andalucista con la Universidad de Almería para favorecer el análisis, la investigación y la docencia de los elementos históricos, sociales, políticos y comunicativos para los que dicha documentación es necesaria.

Esta colaboración está siendo desarrollada por el Centro de Investigación en Comunicación y Sociedad (en adelante, el CYSOC), y el Archivo General de la Universidad de Almería.