La UAL recibe el reconocimiento de Asalsido por la inclusión de la diversidad funcional

0
1462

La Universidad de Almería ha recibido el reconocimiento de la asociación Asalsido con la entrega de un premio por el proyecto de inclusión a personas con diversidad funcional.

La atención a la diversidad funcional viene siendo una realidad en la Universidad de Almería con la realización de acciones como el Campus inclusivo, Jornadas universitarias para la atención a la diversidad y el trabajo diario que realiza la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional de la UAL, así como el resto de servicios y vicerrectorados. Este compromiso por la igualdad real de las personas con diversidad funcional ha sido reconocido por parte de la asociación Asalsido que ha entregado su premio Down de Oro a la UAL

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, se ha mostrado muy agradecido por recoger este reconocimiento, que “es fruto de la colaboración e ilusión de muchas personas e instituciones como la Fundación ONCE y Fondo Social Europeo así como los órganos de la universidad implicados: Vicerrectorado de Formación Continua, la Delegación del Rector para la Diversidad Funcional, el profesorado y los participantes directos”.

Rodríguez ha afirmado que “este es un proyecto muy especial para nosotros. Cuando se nos planteó la posibilidad de organizar este curso, fueron muchas las dudas que nos asaltaron, sobre todo de índole organizativa. Era la primera vez que nos enfrentábamos al reto tan grande que supone recibir a personas con discapacidad intelectual en la universidad y darles una formación de calidad y adecuada a sus necesidades”.

Así pues, este proyecto ha permitido ahondar en la inclusión de las personas con discapacidad, atendiendo al colectivo que menos atención ha recibido desde las instituciones de educación superior y que más dificultades de inserción laboral tiene en la vida adulta.

El rector de la UAL aprovechó la gala de entrega para dedicar unas palabras de agradecimiento dirigidas a los participantes en el curso y sus familiares: “sois los primeros en demostrar en Almería que las personas con discapacidad intelectual pueden ser alumnos universitarios y que con vuestro esfuerzo y trabajo diario vais a conseguir un título académico igual de importante que el de vuestros hermanos, primos, otros familiares y amigos”.

Desde la UAL se tiene claro que la inclusión de las personas con discapacidad y su concepción social como ciudadanos de pleno derecho es una meta que no puede alcanzar una institución o asociación por sí misma. “Hace falta la colaboración de todos los agentes sociales, políticos y económicos y la universidad tiene en este sentido un papel esencial”, ha insistido el rector.