La UAL será sede de ‘Corre sin resistencias’ para fomentar el uso correcto de antibióticos

0
109

La Universidad de Almería continúa prestando su apoyo al PRAN, en esta ocasión dando formato de carrera popular a la labor de difusión de los problemas del abuso o la mala utilización de este medicamento, una cita con 300 inscritos y que se realizará en seis ciudades más de España.  

El compromiso de la UAL con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos ha venido siendo firme desde hace tiempo, con la realización de acciones muy diversas, como un Curso de Verano específico sobre esta cuestión el pasado mes de julio. Ahora, en noviembre, se retoma con fuerza la actividad, y nunca mejor dicho, puesto que este domingo día 17, desde las 11.00 horas, algo más de tres centenares de participantes tomarán la salida en la I Carrera Popular ‘Corre sin Resistencia’. Se trata de un evento que trasciende de lo deportivo, ya que su objetivo va más allá, nacido desde el propio PRAN junto a las universidades de Almería, Bilbao, Alcalá de Henares, Murcia, Santiago de Compostela y Sevilla, ciudades en las que se va a realizar de manera simultánea. Está dentro de la estrategia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios -AEMPS-. Respecto a la de Almería, su trazado será el mismo que el de la Carrera Popular UAL, de modo íntegro dentro del campus y con 5 kilómetros de distancia, pero con la diferencia de que la salida y la meta estarán situadas en la Facultad de Ciencias de la Salud. También habrá varias carreras de menores, buscando que se convierta en una actividad familiar.

No en vano, “esta actividad lo que pretende es sensibilizar y concienciar del uso y abuso que se ha venido haciendo de los antibióticos, pero de una manera lúdica”, tal y como ha dicho Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la UAL, quien ha presidido su presentación. Ha resaltado “la apuesta del equipo de gobierno por unas áreas que estaban un poquito diluidas dentro del organigrama de la universidad”, las que él representa, que a su vez tienen mucha relación con esta I Carrera Popular ‘Corre sin resistencias’: “Estas tres actividades están presentes, el deporte con la carrera, la sostenibilidad, como es en este caso casi movilidad sostenible, y la universidad saludable por la importancia transversal que tiene la salud, evidentemente”. Ha agradecido la colaboración a todos los que han hecho posible que esta cita se lleve a cabo y ha anunciado que “se seguirán haciendo muchas más actividades en coordinación con los decanatos, como en esta ocasión”. Lozano es doctor en Farmacia y conoce perfectamente la trascendencia del problema de la resistencia a los antibióticos, pero ha preferido que sea el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud quien entre en mayores detalles.

En ese sentido, Gabriel Aguilera ha hecho un relato detallado de lo que está sucediendo, con “el número de muertes que ya está catalogado”, sumándose también el Colegio de Farmacéuticos, que ha estado presente en el acto junto a lo demás colegios profesionales vinculados con la salud, como son Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Odontología y Veterinaria, “ya que no es solo una cuestión de salud humana, sino animal”. La colaboración de la UAL con el PRAN está siendo muy fluida y Aguilera ha recordado que “es un objetivo de la universidad y de la facultad hacer difusión e implicarse con el tejido social, y esto es un ejemplo”, reconociendo que “esta acción de la carrera es de más envergadura, pero porque se quiere llegar a más gente con el grandísimo problema que hay con la resistencia a los antibióticos”. De hecho, “si no se toman medidas puede que dejen de ser el recurso que siempre han sido para la curación, por lo que esta carrera es una actividad muy importante y se dará información el mismo día de las principales medidas que esa misma población puede llevar a cabo para impedirlo”.

Una de las entidades colaboradoras, la Diputación de Almería, ha participado de la presentación de la mano de su diputada de Deportes, María Luisa Cruz, que ha insistido en que “se pretende concienciar a los futuros profesionales sanitarios sobre la trascendencia de este problemática y animarles a formar parte de PRAN, que intenta mejorar el uso de los antibióticos a través de la correcta prescripción y dispensación de estos medicamentos”. Ha invitado a sumarse no solo a los aficionados al running, sino “a la población en general”, aprovechando la ocasión para dar la relevancia al fomento del ejercicio físico y la práctica deportiva “como una estrategia de salud”, lo que desde Diputación se toma como un compromiso, “la apuesta por el deporte y el fomento de la vida saludable”. Desde la organización, y avalando estas palabras, se ha difundido la idea de que “esta carrera popular no requiere de preparación física, sólo de ganas de disfrutar del deporte al aire libre en un entorno natural y académico como es el campus”, cita organizada con la acción directa de UAL, que ha puesto en marcha todo su dispositivo para dar el más completo servicio a los corredores, incluido un desayuno saludable, réplica de su Carrera Popular UAL.