La UAL será sede de las XXIX Jornadas Crue-Sostenibilidad

0
224

Expertos en temas de sostenibilidad, entre los que se encuentra Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2023, participarán en estas jornadas que se desarrollarán del 27 al 29 de octubre. 

‘El papel de las universidades en la agroalimentación sostenible: impacto de la crisis sanitaria’ es el lema de la XXIX Jornadas Crue-Sostenibilidad que este año tendrán como sede la Universidad de Almería del 27 al 29 de octubre. Las jornadas, que se iban a celebrar en 2020 y fueron suspendidas por la crisis sanitaria, regresan con una programación similar a la prevista por aquel entonces, pero recogiendo ahora el impacto del COVID-19.

Esta mañana han sido presentadas por el vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, Javier Lozano, quien ha destacado «el equilibro que se ha logrado en el diseño de la programación entre la actividad académica, con la presencia de eminencias en temas de sostenibilidad -como Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030, la segunda persona con más responsabilidad en el Ministerio de Asuntos sociales y Agenda 2030- y las actividades saludables y culturales». También ha señalado la importancia de los temas que se van a tratar como la sostenibilidad, el impacto del COVID-19 y la agricultura que se practica en la provincia de Almería.

Por último, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Almería, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y de las empresas CASI y Biosabor.

Acompañando al vicerrector ha estado José Joaquín García, director del Secretariado de Sostenibilidad de la Universidad de Almería, quien ha explicado que además de las ponencias de primer nivel que se irán sucediendo, a lo largo de las jornadas habrá también reuniones por parte de los participantes que irán a bordando temas amplios y diversos relacionados con la sostenibilidad. «En estas reuniones los grupos de trabajo sacarán conclusiones que luego presentarán al resto de participantes». Entre los temas que abordarán están la evaluación de la sostenibilidad universitaria, la movilidad sostenible, las políticas de género, urbanismo universitario, prevención de riesgos laborales, mejoras ambientales en los edificios universitarios, sostenibilización curricular o participación y voluntariado.

José Joaquín García también ha destacado la participación del estudiantado a través de su propuesta de transición ecológica y la proyección de vídeos con lo que se pretende «incidir en la concienciación que tienen las distintas acciones de nuestra vida en la sostenibilidad. Con cada acción debemos cuidar el medio ambiente».

Por su parte, Patricia Rocamora, directora de Secretariado para la Universidad Saludable, ha explicado el programa se ha diseñado incluyendo acciones saludables. Entre ellas, habrá pausas saludables que consistirán en desayunos y comidas de trabajo que se van a elaborar «siguiendo las recomendaciones de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, en el uso de productos de proximidad, seguimiento de la dieta mediterránea, grasas saludables. Tanto la comida como la bebida estarán orientadas a esa alimentación saludable sostenible y evitando envases plásticos y utilizando materiales reciclados y reciclables».

También han preparado pausas activas con la colaboración de UAL Activa para hacer ejercicios de estiramiento y activación muscular en las instalaciones deportivas del campus. Además, Biosabor y CASI entregarán obsequios de productos de la agricultura ecológica de Almería a los participantes y se han preparado una serie de vídeos novedosos que han contado con la colaboración del Aula de Teatro de la UAL «para promocionar hábitos saludables, la prevención de hábitos tóxicos poniendo en línea el papel promotor de la salud que deben desarrollar las universidades y que desarrollamos desde la UAL».

Programación

Las jornadas arrancarán el miércoles, 27 de octubre, con una primera toma de contacto entre los participantes, para conocer la ciudad de Almería. Así comenzarán visitando los refugios del a Guerra Civil y el Centro de Interpretación Patrimonial. Después serán recibidos por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco y el presidente de Crue-Sostenibilidad, Manuel Pérez.

El jueves, 28 de octubre, las jornadas se trasladarán al Auditorio de la UAL para ser inauguradas. Posteriormente, Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2023, ofrecerá la conferencia inaugural ‘El sistema universitario español en la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible’.

Tras ella, se sucederán las ponencias ‘sostenibilidad de la agricultura en invernadero: el Modelo Almería’ a cargo de Diego Valera, catedrático del área de Ingeniería Rural y vicerrector de Investigación de la UAL, y ‘Alimentando el campus: el ejemplo de las universidades públicas de Madrid’, de David Alba, de la Universidad Complutense de Madrid. La última de las ponencias de las jornadas será ‘Plan de participación de las universidades en el Plan de Recuperación Económica y Resiliencia. Era Post-COVID’, de Salustiano Mato de la Iglesia, vicepresidente adjunto de Crue.

Después de una pausa, tendrá lugar la presentación de resultado y proyectos de varios grupos de trabajo y las propuestas del estudiantado para la transición ecológica del SUE: cooperación, resiliencia y ciencia, a cargo de Ángel Pérez, vocal de cooperación y sostenibilidad de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).

Ya por la tarde se reunirá el Comité Ejecutivo de Crue-sostenibilidad, y tendrá lugar la primera sesión de las reuniones de los grupos de trabajo en la Plaza del Ayuntamiento. Además, los participantes disfrutarán de un programa cultura que incluye una visita guiada a la alcazaba.

La última jornada del viernes, 29 de octubre, incluye las ponencias ‘Las universidades en la Agenda 2023’ de Santiago García, presidente de la Comisión Crue para la Agenda 2030 (UNIOVI), y ‘Declaración de emergencia climática. Compromiso, liderazgo de las universidades españolas en la lucha contra el cambio climático’, a cargo de Luis A. Marcos, director de la Oficina UBU-Verde.