La UAL une los días mundiales de la Dieta Mediterránea y de la Diabetes para insistir en la concienciación social

0
561

La Facultad de Ciencias de la Salud organiza junto a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla una mesa redonda que vincula ambas cuestiones, destacando su importancia para la salud poblacional.

El Día Mundial de la Dieta Mediterránea y el Día Mundial de la Diabetes van consecutivos en el calendario, el 13 y el 14 de noviembre, y ambos han tenido una conmemoración conjunta en el campus de la Universidad de Almería. En ese sentido, se ha aprovechado para subrayar que estas dos cuestiones tienen una estrecha vinculación, a la vez que se ha insistido en la misión de la concienciación social. Esto ha sido posible gracias a la organización de una mesa redonda del máximo nivel que ha ofrecido la Facultad de Ciencias de la Salud junto a la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental -RAMAO-, el Aula y el Seminario Permanente de Dieta Mediterránea y el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la UAL. Precisamente su responsable, Javier Lozano, ha sido el encargado de abrirla, reivindicando “la investigación de la diabetes”.

El vicerrector ha destacado el “profundo compromiso social en muchos ámbitos, y muy especialmente con la salud”, siendo “muy importante la concienciación y sensibilización”. Estas son parte de los objetivos de su Vicerrectorado, que buscan “transformar el campus en un lugar de trabajo amable, sostenible y seguro, además de desarrollar un plan de universidad saludable”. En relación a ello se han diseñado diez acciones para desarrollar este año, suponiendo esta mesa redonda el cumplimiento de una de ellas, “la promoción y ecuación para la salud”.

El moderador ha sido Alejandro Bonetti, académico numerario de la RAMAO, y se ha contado con la intervención del vicerrector de Investigación de la UAL, Diego Luis Valera, quien ha ofrecido la charla titulada ‘Almería: puerta de la Dieta Mediterránea’. También ha intervenido Rodrigo de la Calle, chef del restaurante Invernadero de Madrid, con ‘Cocina verde’. Le ha seguido Daniel Cepero, endocrinólogo del Hospital HLA Mediterráneo de Almería, abordando la ‘Importancia de la Dieta Mediterránea en la Diabetes Mellitus tipo II’. Por último, antes del debate, ha realizado su aportación Francisco Pérez, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, en su caso con ‘Dieta Mediterránea y Salud. Desde la Biología a la prevención cardiovascular’.             

Armando Zuloaga, presidente de la RAMAO, no ha dudado durante la presentación en definir a Almería como “capital mundial de la alimentación y la dieta mediterránea”, mostrando su agradecimiento a la Universidad de Almería por las vías de colaboración que hay abiertas entre ambas partes. Se ha referido a que en 2018 se fundó el Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable con los académicos Alejando Bonetti, Joaquín Fernández y Marisa Fernández, destacando especialmente “la labor y el entusiasmo” del primero, “buque insignia de esa entidad, gracias al cual se han ido incorporando otras instituciones, administraciones y, a su vez, firmas de prestigio”.

En cuanto al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, ha puesto el foco en que ambos días celebrados de una manera conjunta “no están separados, sino que van estrechamente unidos en los ámbitos asistencial y académico”. Ha dicho que las acciones de este lunes han servido “para reforzar el recuerdo de la importancia que tienen ambas cuestiones en la salud de la población”. Ha destacado que el Seminario Permanente entre la Facultad de Ciencias de la Salud y la RAMAO “está logrando un avance muy notable hacia metas y objetivos muy ambiciosos”. Aguilera ha recordado que durante todo el día ha habido instaladas en el campus tres mesas de detección de diabetes, en las que se ha ofrecido información de la dieta mediterránea. La UAL ha recordado que actualmente más de 500 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo, y España es el segundo país de Europa con mayor prevalencia de esta enfermedad, con un 14,8% de la población entre 20 y 79 años, o lo que es lo mismo, 6 millones de afectados.

Asimismo, la educación en salud es la única salida para evitar la muerte por diabetes, y de ahí que ‘Educar para proteger el futuro’ sea el lema que han empleado desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) para conmemorar su Día Mundial.