Ciencias Experimentales cuenta con una sala nueva dedicada al investigador Jorge Juan

0
404

Fue un marino del siglo XVIII con gran formación científica, conocido en su época como ‘el sabio español’. Formó parte de la expedición española-francesa realizada a Perú para determinar la forma de la Tierra, si era achatada por los polos o por el ecuador.

La Facultad de Ciencias Experimentales cuenta con un nuevo espacio en el que poder realizar diferentes actividades, reuniones, formaciones, etc. Se trata una sala con capacidad para alrededor de 20 personas que lleva el nombre del investigador español del siglo XVIII Jorge Juan y Santacilia (Noveldad, 1713). Se trata de un acto previo a las actividades preparadas por la Facultad con motivo de su patrón san Alberto Magno, que se celebra mañana martes, 15 de noviembre.

El espacio ha sido inaugurado este lunes por Francisco Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la Universidad de Almería, quien ha destacado estar de enhorabuena “porque cualquier ampliación es importante. En este caso, esta sala que puede acoger reuniones del decanato, de coordinación y de equipos de trabajo. Un lugar de encuentro para fomentar la ciencia y la investigación, referentes de la UAL y que ha dado lugar a que 13 investigadores de nuestro campus estén en la prestigiosa lista de los investigadores más influyentes del mundo de la Universidad de Stanford”.

Carmen Caba, gerente de la Universidad de Almería, ha adelantado que en un futuro próximo esta sala “será ampliada para crear un espacio mayor que en la actualidad, con más capacidad y que dará mejor servicio a los miembros de la Facultad de Ciencias Experimentales”.

Isabel Ortiz, secretaria general de la Universidad de Almería, ha indicado que el pasado 11 de marzo el Consejo de Gobierno de la UAL aprobó poner el nombre de Jorge Juan a esta sala. “Un referente del conocimiento empírico, que representa a todos los ámbitos de la Facultad de forma conjunta. Por tanto, felicitar a la Facultad por esta elección, que nos parece totalmente acertada, y mucho éxito para cualquier actividad que aquí celebréis”.

Jorge Juan fue un marino de gran formación científica. Uno de sus grandes aportes está conectado con la Royal Académie des Sciencies de París. Formó parte de la expedición conjunta española-francesa a Perú, que duró 9 años, que tuvo como objetivo determinar la forma de la Tierra. En aquella época se trataba de determinar si era achatada por los polos (esferoide oblato) o achatada por el ecuador (esferoide oblongo). Además, también se pretendía medir arcos de meridiano y determinar el volumen de la Tierra. En su estancia en el virreinato de Perú, Jorge Juan no solo se preocupó de temas físicos y astronómicos, sino también de flora, fauna, el curso de los ríos, etc.  A su vuelta fue nombrado miembro de la Académie des Sciencies de París.

En 1753 se le nombro director de la Academia de Cádiz y del Real Instituto y Observación de la Armada. Inició una reforma completa del programa de estudios de la Academia, introduciendo la ciencia con el objetivo de formar a oficiales científicos y redactó el primer manual de la Academia, transformando el arte de navegar en la ciencia de navegar. Influenciado por costumbres francesas e inglesas, fundó unas tertulias científicas en su casa en las que participaron ilustres científicos.

En 1766 se trasladó a Madrid hasta su muerte en 1773. Allí siguió dedicándose a la ciencia y en 17771 publicó ‘Examen marítimo’ donde estudia el movimiento y la estabilidad de las embarcaciones a partir de unos fundamentos geométricos, hidrostáticos y dinámicos”.

Por todo ello, Juan José Moreno Balcázar, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, ha explicado que “desde el equipo decanal estimamos que Jorge Juan representa a nuestra Facultad como científico experimental e innovador en educación. Además, queremos poner en valor la Ciencia realizada en España evitando la tendencia de poner nombres de ilustres científicos extranjeros”.

Con motivo de la celebración del patrón, la Facultad ha organizado para mañana el XI Simposio en Investigación en Ciencias (con las ponencias de Alejandro López y Rodney Thompson, a las 9.45 y 16.30, respectivamente); la entrega de los mejores expedientes de las cuatro titulaciones de grado, a las 11,45, y la Conferencia de San Alberto titulada ‘Micromotores en la vanguardia de las tecnologías químicas’, a cargo de Jesús Alberto Escarpa Miguel, a las 12.15 horas.