La UAL y Diputación actualizan los conocimientos sobre la protección de los derechos de los consumidores y usuarios

0
519

En el marco de las actividades de un convenio de investigación llevado a cabo entre ambas instituciones, y que tendrá continuidad con una segunda parte, ofrecen un seminario centrado en situaciones de vulnerabilidad social y económica

El Seminario ‘La protección de los derechos de los consumidores y usuarios en situaciones de vulnerabilidad social y económica’ ha sido inaugurado este lunes por el rector de la Universidad de Almería, José Céspedes, y por Javier Aureliano García, presidente de la Diputación. Los artífices de este encuentro han sido los miembros del Grupo de Investigación SEJ-235 ‘Transversalidad e interdisciplinariedad del Derecho Civil’, de la Universidad de Almería, y la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación. El seminario, que se ha dearrollado en el Patio de Luces de la Diputación, ha contado con la participación de muy importantes ponentes, como es el caso de José Martín y Pérez de Nanclares, magistrado del Tribunal General de la Unión Europea y único juez español en este órgano judicial, presentado por el Juez Decano de Almería, David Villagrá. A él han asistido técnicos de consumo de ayuntamientos de la provincia, así como profesorado y alumnado de Derecho de la UAL.

Lo han dirigido María José Cazorla, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Almería, e Inmaculada Orts, presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Almería, ambas presentes en el acto de apertura junto a Carlos Sánchez, diputado de Promoción Agroalimentaria de la institución supramunicipal, estando presentes las mujeres responsables de la investigación en la que se ha enmarcado esta actividad de transferencia. Las ha querido destacar Céspedes, empezando por la propia Cazorla como investigadora principal y siguiendo por Ana María Pérez, Alba Paños, Fátima Pérez, Nuria Martínez y Marta Pardo. De hecho, el rector ha contextualizado el seminario recordando que el referido grupo SEJ-235 “firmó un contrato, ya bajo la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, con la Diputación de Almería”, con el nombre que le da título al seminario y que ha generado diferentes resultados y actividades de transferencia.

Entre ellas está el encuentro celebrado en la Patio de Luces, “con ponentes de referencia en las temáticas propuestas y con asistentes provenientes del ámbito empresarial y universitario, y por supuesto con estudiantes de la UAL”, y además “la asistencia de los estudiantes de la Facultad de Derecho a siete procedimientos de arbitraje de consumo en el mes de octubre”. A su juicio, todo esto “constituye un referente y un ejemplo de la forma en que la colaboración entre diferentes instituciones puede derivar en explicaciones útiles para, por un lado, el avance del conocimiento y, por otro lado, para la resolución de problemas concretos y específicos que afronta la sociedad de Almería”, ha continuado. Céspedes ha desvelado que “como consecuencia del éxito de estas actividades, está prevista una nueva colaboración materializada en un segundo contrato que se firmará en los próximos días”, que será de una gran relevancia para la provincia.

En ese sentido, con el mismo “se pretende facilitar la provisión de información adecuada a los consumidores y empresarios en 28 municipios, con una población de más de 150.000 personas que desarrollan su actividad económica en alguno de estos pueblos”. Ha valorado que “sin duda, las acciones de este tipo contribuyen a lo que es el objetivo esencial de la universidad, que es mejorar la accesibilidad y acercar a la institución a toda nuestra provincia”. Se ha mostrado convencido de que “jornadas como estas son el camino a seguir hacia la importante red de aprendizaje que con diferentes instituciones y agentes sociales tenemos que desarrollar para generar conocimientos útiles para los ciudadanos y la sociedad en general”. Ha expresado su “satisfacción” por el hecho de que “uno de mis primeros actos como rector de la Universidad de Almería esté relacionado con un asunto como este, que afecta directamente a las personas y a su bienestar”, de modo textual.

Javier Aureliano García ha puesto el foco en los objetivos de “formarnos o reflexionar sobre la protección a los consumidores y a los usuarios de la provincia de Almería”, lo que se busca con la unión de fuerzas entre la institución que preside y la UAL. Se ha dirigido “a los profesionales que están activos actualmente y a los profesionales del futuro, los estudiantes de Derecho” para dejar claro que “hoy en la provincia de Almería se puede decir que somos el epicentro europeo del derecho del consumo”, ello gracias al “hecho histórico” de contar con el magistrado Martín y Pérez de Nanclares. Ha destacado que la Diputación “está realizando una apuesta muy especial, incluso sin precedentes, en materia de consumo”, recordando que desde que se hizo la Junta Arbitral en 2001 “ha resuelto 7.000 casos”. No obstante, se quiere “reimpulsarla” y se ha creado un área concreta de Consumo en su gobierno.

En esa línea, ha subrayado que se le otorga “una importancia como nunca antes”, porque se entiende “que el servicio que presta la Diputación de forma gratuita al conjunto de toda la provincia es vital por varios motivos: en primer lugar porque defendemos los derechos del consumidor, en segundo lugar por la eficiencia y la agilidad que le podemos dar a través de la Junta Arbitral y en tercer lugar porque descongestionamos también la justicia”. Javier Aureliano García ha llamado la atención también sobre el logro de que esta Junta Arbitral de Consumo “desde agosto de este año tiene una ventana abierta a Europa, porque ya estamos acreditados para que cualquier vecino de Almería pueda reclamar a cualquier empresa cuya sede esté en cualquier sitio de la Unión Europea”, algo “muy importante en un mundo cada vez más global”. Por último, ha felicitado por su trabajo a las codirectoras del seminario y a las personas que trabajan diariamente en la mediación de conflictos de esta índole y en la defensa de los derechos del consumidor.