La Universidad de Mayores clausura un exitoso curso 2021-2022

0
105

En este curso han participado 466 estudiantes que han recibido 2.130 horas de formación y disfrutado con éxito de dos novedades: el taller de yoga y el taller de UAL activa Senior.

La Universidad de Mayores, una de las apuestas de la UAL por ofrecer la oportunidad a personas mayores de 55 años de ampliar sus conocimientos, es un programa dependiente del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, que este viernes ha clausurado el curso académico 2021-2022, en Roquetas de Mar. Durante el acto se han desarrollado exhibiciones de los talleres de teatro de Roquetas y Almería, de yoga, de fotografía, de coro y del taller UAL activa Senior. Además de un desayuno saludable.

En el mismo han estado presentes buena parte de los 466 estudiantes (125 hombres y 341 mujeres) que han formado parte del programa de este curso. Este año, debido a la pandemia el aforo se limitó al 50 por ciento, ampliándose un poco más siempre que se mantuviera la distancia de seguridad. Y se han aplicado todas las medidas para dejar al Covid-19 con éxito fuera de las aulas.

La clausura ha estado presidida por la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz; Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar; Javier Aureliano García, presidente de la Diputación; Rafael Ángel Pasamontes, delegado Territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Almería y Paola Laynez, concejala de Familia, Igualdad y Oportunidades del Ayuntamiento de Almería.

La vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, ha alabado el trabajo realizado para garantizar la seguridad del alumnado frente al Covid-19 y ha agradecido la colaboración institucional, imprescindible para llevar esta oferta formativa a las personas mayores de 55 años. “En total se han matriculado 466 estudiantes. En un escenario pre-pandemia, habríamos alcanzado los 750 estudiantes, pero este año teníamos que garantizar la distancia de seguridad en las clases y hemos tenido que ofertar menos plazas. Aun así, a pesar de la incierta situación sanitaria, la respuesta de los estudiantes no se hizo esperar: apenas un mes después de abrir el plazo de matrícula se habían agotado las plazas”.

Por ello, ha felicitado a los estudiantes y ha destacado las novedades de este año, “el taller de yoga y UAL activa Senior, así como la incorporación de tres asignaturas al plan de estudios  diseñadas en colaboración con las Aulas Culturales de Divulgación científica, de Astronomía y de Cine”. Todas ellas con gran acogida por parte del estudiantado, en un curso en el que se han impartido “2.130 horas de clase y hemos ofertado 69 visitas guiadas en las que se han inscrito más de 800 estudiantes”.

El número de profesores que han participado este curso 2021/2022 es de 121 docentes de los cuales 30 son profesionales externos y 91 son Personal Docente e Investigador o de Administración y Servicios de la Universidad de Almería.

El delegado Territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Almería, Rafael Ángel Pasamontes, ha indicado que la Universidad de Mayores “es una iniciativa muy buena para darle la oportunidad a los mayores de cursar estudios y tener la vida universitaria que algunos no pudieron tener. Desde aquí damos la enhorabuena a los que alumnos que han superado el curso y animamos al resto a que se apunten al próximo curso lectivo”.

El presidente de la Diputación ha dado la enhorabuena a los casi 500 estudiantes de Roquetas y Almería que han participado en la XX edición: “Este programa permite a nuestros mayores seguir conectados con el conocimiento, porque nunca es tarde para aprender. La Universidad de Mayores os aporta grandes beneficios psicológicos, sociales, físicos y a vuestra autoestima. Entre todos habéis conseguido que el programa sea un referente nacional y haya sido imitado por otras instituciones”.   Javier A. García ha incido en el carácter de universalidad de la UAL al acercar el conocimiento a toda la población. “La Universidad de Mayores se convierte en un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de la sociedad donde Diputación, UAL, ayuntamientos de Almería y de Roquetas de Mar y Junta de Andalucía siempre vamos a estar a vuestro lado para que sigáis disfrutando de él”.

Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado el esfuerzo y la ilusión de los mayores por seguir aprendiendo gracias a la Universidad de Mayores. Además, los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de disfrutar de un envejecimiento activo que les garantiza una buena calidad de vida y su participación plena en la sociedad. “Son muchas las personas que en su día no pudieron estudiar, algo que en la actualidad es impensable, pero este tipo de iniciativas no solo facilita el acceso a eta formación, sino que permite a nuestros mayores disfrutar de encuentros y experiencias con compañeros e incluso favorece el intercambio generacional”, explica el alcalde.

Por último, la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería,  Paola Laynez, ha felicitado a alumnos, profesores y UAL en la clausura de un nuevo curso de la Universidad de Mayores que, una vez recuperada la presencialidad, “es proyecto de vida para quienes no pierden la curiosidad, las ganas de aprender y el gusto de conocer y compartir”.

Este programa comenzó su andadura por primera vez en la Universidad de Almería en 1998 y desde entonces se ha propuesto como objetivo fundamental fomentar el rejuvenecimiento activo. Entre sus  objetivos destacan, entre otros,  ofrecer una propuesta científica y cultural que contribuya al desarrollo integral de mayores de 55 años;  promover las relaciones intergeneracionales, reduciendo los estereotipos negativos acerca de la vejez y proporcionar un ambiente para el establecimiento de relaciones sociales y de integración.

El Plan de Estudios consta de 6 cursos académicos y 3 itinerarios de especialización: Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades. Las actividades complementarias, como talleres, jornadas, coloquios y actividades culturales, están diseñadas para favorecer espacios de debate cultural, social y científico, así como para promover espacios de convivencia intergeneracional mediante una presencia activa de los estudiantes en el entorno universitario.

En el curso 2021-2022 se han ofertado talleres de idiomas, narrativa, coro, informática, etc. También, se ha contribuido al fomento de la actividad y la salud para el estudiante con un nuevo programa formativo de fomento de hábitos saludables y de actividad física compuesto por UAL activa Senior, Yoga y Baile Latino, entre otros. Por último, se han ofertado actividades culturales con el fin de que los estudiantes puedan acceder en condiciones preferentes a una gran variedad de actividades organizadas por el Secretariado de Promoción Cultural de la Universidad de Almería y entidades que colaboran con la Universidad de Mayores.