La UAL afianza su aproximación al tejido productivo con una visita al Centro de Experiencias Michelin

0
161

El rector ha  conocido de cerca el buen desarrollo de las prácticas de uno de sus alumnos Talento D-UAL y la estrategia ‘People, Profit, Planet’ de esta empresa, poniendo sobre la mesa colaboraciones futuras sobre transferencia del conocimiento y cátedras de patrocinio.

La Universidad de Almería sigue dando continuidad a su línea estratégica de un acercamiento tanto a la sociedad en general como al tejido productivo en particular. La última muestra se ha tenido con la visita que se ha realizado al Centro de Experiencias Michelin de Almería, CEMA, hasta donde han acudido el rector, Carmelo Rodríguez, el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García y la directora de la Escuela Superior de Ingeniería, Rosa Ayala. Muy fructífera ha sido esta visita que se ha centrado en conocer muy de cerca la experiencia real de las Becas Talento D-UAL, descrita en primera persona por un alumno que está en la actualidad en esta empresa, y adentrarse en la tecnología con la que se trabaja en estas instalaciones punteras, pero a su vez ir más allá en las relaciones ya establecidas entre ambas partes.

El rector ha especificado que este encuentro “se enmarca dentro del programa anual de visitas con la Universidad a las empresas referentes en la provincia de Almería”, en este caso en un momento en el que se hacía necesario: “Tras la renovación del equipo directivo del CEMA se ha visto oportuno renovar los lazos y las relaciones con esta empresa de renombre”. En concreto,” se han abordado temas relacionados con la captación de talento, con las becas Talento D-UAL, con la renovación y puesta en marcha de los nuevos programas duales que la legislación nos ha introducido, así como otros elementos relacionados con la transferencia del conocimiento”, ha descrito el vicerrector Juan García. Además, se ha puesto sobre la mesa el apoyo de la Universidad de Almería al 50º aniversario de este Centro de Experiencias Michelin en Almería y “cuestiones también relacionadas con patrocinio y posibles cátedras de patrocinio”.

Un momento significativo de la visita ha sido “ver de primera mano cómo trabaja un becario D-UAL, Juan Pablo García, que ha expuesto la labor tan interesante que hace y los proyectos en los que participa dentro del CEMA”. Ha mostrado su satisfacción en la delegación de la UAL Rosa Ayala, directora de la Escuela Superior de Ingeniería, al tratarse de uno de sus estudiantes. La visita ha incluido un recorrido por el taller F16, sobre todo centrados en la maquinaria y la tecnología aplicada a los test a los que se someten los neumáticos que después se lanzan al mercado. También se ha podido comprobar la preocupación que la empresa tiene hacia la sostenibilidad, explicada por parte de sus responsables.

En este sentido, Jorge Pato, nuevo director del CEMA, cuyo nombramiento que se hizo efectivo desde el 1 de abril, ha recibido a Carmelo Rodríguez,  Juan García y Rosa Ayala con gran interés en seguir estrechando la unión con la Universidad de Almería: “La visita de la UAL a nuestra empresa supone el afianzamiento de una relación ya existente, y nos enorgullece poder contar con becarios en nuestro CEMA y explorar en las posibilidades de desarrollo de nuestras organizaciones a través de que se realice un trabajo conjunto”. Ha ido a más al añadir que “todo esto muestra que nuestra estrategia ‘People, Profit, Planet’ es perfectamente compatible con el mundo universitario”, dicho de modo textual.

La Beca Talento-D-UAL tiene como objetivo ‘facilitar la especialización laboral de los estudiantes de la Universidad de Almería y la adquisición de las competencias que les permitirán el ejercicio de la actividad profesional, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en la Universidad’. Se distribuye a lo largo de un año en el que ‘el estudiante disfruta de su inmersión en la realidad de la empresa o entidad que lo acoge, realizando actividades propias de su nivel profesional bajo la tutorización de un trabajador’. Esa teoría está siendo llevada a la práctica por Michelin. Durante su estancia, Juan Pablo García está adquiriendo ‘competencias de asignaturas del Plan de Estudios’ y teniendo la posibilidad de realizar su trabajo fin de estudios de acuerdo con el Convenio de Colaboración Educativa firmado entre ambas partes para tal fin.