La Universidad de Mayores de la UAL cierra el curso exhibiendo su vitalidad cultural

0
997

Magnífica clausura a un periodo académico de cuatro años, una vez conseguida “estabilidad normativa” al incluirse por primera vez en los Estatutos de la Universidad de Almería. El acto de cierre ha contado con actuaciones: coro, teatro, danza y producción audiovisual.

Lo reflejado sobre el escenario de la Escuela de Música, Danza y Teatro de El Parador, en Roquetas de Mar, no ha sido otra cosa que toda “la fuerza y empuje que tienen nuestros mayores, y que, sin duda, es un espejo en el que todos los ciudadanos nos deberíamos mirar”, en palabras de Antonio Codina, director del Secretariado de Mayores del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL. Ha llegado a término otro curso más de la Universidad de Mayores en cuya clausura se ha realizado una gran muestra del trabajo realizado en los talleres, parte de la propuesta junto a los cursos, y con un final solemne en el que, a su vez, se ha mirado al futuro con confianza: “Hace unos meses se aprobaron nuevos estatutos de la Universidad de Almería y, por primera vez, se ha incluido un artículo específico de la Universidad de Mayores, por lo que se le otorga de estabilidad normativa”.

No en vano, “cerramos académicamente el periodo de cuatro años en los que he ejercido como su director”, ha añadido Codina, quien ha valorado los frutos de una apuesta firme: “Son muchos los retos alcanzados en ese tiempo, pero si alguno tengo que destacar especialmente es la mejora de la calidad docente de nuestro programa de mayores”. Ha sido posible por “la implantación de un único plan de estudios consensuado con los estudiantes para ambas sedes”, la de Almería y la de Roquetas de Mar, a “la convocatoria pública anual de selección de profesorado” y a “la puesta en marcha de un sistema de garantía de la calidad”. Agradecido a Carmelo Rodríguez por toda la confianza depositada en él, ha subrayado la fluidez de relación con la vicerrectora María del Mar Ruiz, “trabajando codo con codo con el único objetivo de hacer de la Universidad de Mayores un espacio cultural, social y académico de calidad”.

Por su parte el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha reconocido “el papel de la Universidad de Almería haciendo accesible la universidad a todas los ciudadanos de la provincia independientemente de sus recursos económicos. Gracias a las UAL, se ha hecho la provincia de Almería con esfuerzo y trabajo”, ha insistido.

El vicepresidente primero y diputado del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la de Diputación de Almería, Ángel Escobar Céspedes, “trabajamos de forma transversal en todas la áreas en temas de envejecimiento activo y es muy importante poder acceder a la universidad. Por eso ayudamos que así sea, especialmente a personas que viven en pueblos que distan de la capital”.

Los datos reflejan más de 600 estudiantes matriculados este año, que han tenido la posibilidad de participar en alguna de las 62 actividades complementarias realizadas. Han supuesto más de 150 horas de formación que se añaden a las 1.000 horas aproximadamente de los talleres y las 1.600 horas de docencia impartida entre ambas sedes, con 120 docentes, la mayoría de la UAL pero también externos.

Toda la información se encuentra en http://www.umayores.es/, como puede ser la relativa al sistema de acceso, que se inicia en el mes de septiembre, o al plan de estudios, la programación y las actividades culturales. Cabe recordar que las clases y los talleres, en horario de tarde y de mañana respectivamente, comienzan en noviembre. Hay además una convocatoria de becas. Las plazas para el primer curso se van adjudicando por rigoroso orden de matrícula.