Las expectativas de superar un cáncer son del 90%

0
1600

Así ha quedado reflejado en la mesa redonda de lucha contra el cáncer de mama organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL.

¿Y ahora qué? Es la pregunta que normalmente surge  cuando una persona es diagnosticada de cáncer porque lo primero que percibe es que hay un límite de proyección hacia el futuro y el cáncer pasa tener el papel preponderante, luego se dimensiona esta situación pero vuelve a recuperar su vida. Así lo explica una de las cinco ponentes de la mesa redonda que, con motivo del mes octubre, de lucha contra el cáncer de mama, así declarado por la Organización Mundial de la Salud, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería ha desarrollado en sala de grados del edificio de gobierno.

Según Mercedes Río, coordinadora del programa de prevención de la AECC, “hoy en día son más de 25 mil  las personas diagnosticadas de cáncer con unas expectativas de superar la enfermedad del 90%, por lo que no hemos de pensar en límite de vida sino en el cambio y la reconducción de la situación vital, especialmente, con respecto al futuro laboral”. Este ha sido uno de los temas abordados en esta mesa redonda en la que también ha participado ponentes del Distrito de Atención Primaria Almería, del comité técnico y de los programas de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer, Junta Provincial de Almería, del Hospital de Poniente y de AMAMA.

Una jornada con una afluencia destacada por parte de los estudiantes que ha permitido conocer los factores de riesgo y el programa de screening  del cáncer de mama, realizado por el Servicio Andaluz de Salud. También sobre la escuela de pacientes y los aspectos médico-laborales en mujeres afectadas y las prestaciones del sistema de la Seguridad Social. Por último, una ponencia ha tratado la reinserción socio laboral.

Esta mesa redonda ha contado con la colaboración de Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería, la  Asociación Española Contra el Cáncer, Junta Provincial de Almería y  A.M.A.M.A (Asociación de Mujeres Andaluzas Mastectomizadas), sede de Almería.