La UAL y Observatorio Calar Alto acercan la Astronomía a los almerienses a través de un Aula

0
869

La programación cultural de la Universidad de Almería cuenta este año con la novedad de un Aula de Astronomía cuyo principal objetivo es difundir entre la comunidad universitaria de la UAL y a la sociedad en general, aspectos relacionados con la Cosmografía o Ciencia Astral, a través de cursos, exposiciones, conferencias, charlas y tertulias. Para ello, se realizarán durante este primer cuatrimestre de 2016-2017 visitas al Observatorio Calar Alto, dirigidas sólo a la comunidad universitaria en este caso y que consistirán en una charla didáctica sobre el trabajo de los astrónomos modernos, el observatorio y la ciencia que se realiza en él, una primera toma de contacto que servirá para contextualizar la visita posterior a la cúpula de uno de los telescopios.

La programación del Aula de Astronomía cuenta también con Observaciones del cosmos para adentrarse en la Astronomía y la composición del cielo nocturno, dirigidas a la comunidad universitaria, y cuya primera cita será este viernes, 28 de octubre.

Por otra parte, las tertulias de Astronomía, abiertas a toda la sociedad, estarán dirigidas por el astrónomo Jorge Iglesias y se realizarán en dos sedes, la capital y el campus universitario. La próxima será el 17 de noviembre en el casco histórico de Almería. Tendrá por objeto un tema de actualidad con el objetivo de alcanzar la máxima participación en intervenciones, haciendo que cada jornada sea dinámica y el contenido fluya hacia las inquietudes los propios participantes.

Las próximas citas en el calendario están programadas para el 18 de noviembre y 17 de febrero, jornadas en las que se realizarán sendas observaciones para un número máximo de 15 personas y un precio de 15 euros. Por otro lado, los días 19 de noviembre y 18 de febrero tendrán lugar las visitas al Observatorio, para un máximo de 25 personas. Las inscripciones se pueden realizar en cultura.ual.es