Las instituciones que trabajan para erradicar la violencia de género en la provincia se reúnen en la UAL y coordinan sus acciones

0
331

La Sala de Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería acoge un primer encuentro en el que se avanza hacia la coordinación de acciones conjuntas en esta materia, dirigidas a la comunidad y a la ciudadanía en general, racionalizando y optimizando recursos.

Este jueves, la Universidad de Almería ha acogido el I Encuentro de instituciones que trabajan por erradicar la violencia de género en Almería con el fin de conocer y coordinar las acciones que en este ámbito se desarrollan en cada una de ellas. El encuentro se ha llevado a cabo en la Sala de Consejo de Gobierno de la institución académica almeriense y en él han participado Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL; Eva Diez, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAL; María Montagut, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer; Carmen Belén López, diputada de Igualdad y Familia de la institución supramunicipal; Raquel Contreras, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer del Gobierno de España en la provincia; Paola Laynez, concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del consistorio capitalino; Miguel Ángel Mingorance, Francisca Sánchez, y Bernabé Ortíz Puertas de la Comisión de Violencia de Género de Torrecárdenas; y personal técnico de todas las instituciones.

Con este encuentro, en el que se ha valorado la necesidad de diseñar acciones conjuntas con el fin de aunar todos los esfuerzos en materia de violencia, racionalizar y optimizar los recursos disponibles, se pretende coordinar y planificar una actuación conjunta en materia de violencia de género dirigida a toda la ciudadanía. La fecha de puesta en escena de los acuerdos podría ser noviembre, donde se conmemora anualmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Todo ello será articulado en un proyecto que tendrá denominación propia, difundido entre la ciudadanía, cuyo cometido será aglutinar y coordinar las diferentes acciones puestas en marcha en la provincia. Por tanto, se ha fijado una línea de trabajo colaborativo interinstitucional que se espera que sea fructífera y que ayude a seguir avanzando para alcanzar la igualdad real uniendo fuerzas. Así se desprende de la ilusión y el compromiso mostrado por las personas asistentes a la sede elegida para este encuentro, que en esta ocasión ha sido la UAL, junto a representantes de distintos organismos y diferentes instituciones que trabajan para ello desde sus respectivos ámbitos.

Con el fin de materializar esta declaración de intenciones, se ha creado un grupo de trabajo con autonomía plena, que será el que diseñe ese proyecto que integre las propuestas, iniciativas y actividades de todas las entidades, y que tendrá su segunda reunión en tres semanas.