Llamada a la reflexión y el debate en la UAL con el Simposio Internacional ‘Fronteras y Derechos Humanos

0
587

Durante dos jornadas, la Universidad de Almería acoge el punto y final a un proyecto de investigación coordinado por los profesores Federico Arcos y Eva Díez, con la participación de un elenco internacional y multidisciplinar de expertos entre los que se encuentra Paulina Ochoa: “Esto es derecho y filosofía, y va más de hacer preguntas que de respuestas”.

Sala de Grados de Ciencias de la Salud llena, principalmente con alumnado de Derecho y de Humanidades, y una sucesión de especialistas compartiendo el análisis profundo sobre una temática delicada y candente. Así se ha desarrollado la primera de las dos jornadas en las que se divide del Simposio Internacional ‘Fronteras y Derechos Humanos’ en la Universidad de Almería, con el que se echar el cierre a un proyecto de investigación FEDER-UAL llamado ‘Control de Fronteras y Derechos Humanos en el Mediterráneo’. Los investigadores principales han sido Federico Arcos, profesor de Filosofía del Derecho, con Eva Díez, profesora de Derecho Internacional Público, siendo sostenido el acto, que cuenta con una decena de expertos tanto de dentro como de fuera del proyecto, el Grupo de Investigación ‘Derechos Humanos, Cooperación Internacional y Libertad Religiosa’.

A él se ha referido el vicerrector de Investigación, Diego Luis Valera, encargado de llevar a cabo la inauguración, agradeciéndole que sume a “los éxitos de la UAL en cuanto a la captación de recursos”, así como poniendo acento en la componente social que lleva consigo en este proyecto y en su trayectoria, “una línea de investigación que le da valor a esta institución”. Valera ha repasado el programa de temas a tratar, llamando la atención en la figura de los “desplazados climáticos” porque está ya siendo importante y más aun lo será en adelante.

Por su parte, Eva Díez ha relatado que el proyecto “ha sufrido las vicisitudes de la pandemia”, pero llega a su fin “con la publicación de una obra colectiva y con un encuentro presencial” que va a tener continuidad, el día 20, en Madrid, en donde se hará “una especie de réplica de lo que aquí se está debatiendo”. Ha explicado que es “un congreso que conecta a varios investigadores que a la vez participan en varios proyectos de investigación”, tratando de “un tema de especial relevancia para la provincia, para España y para la UE, habida cuenta del drama humano que supone la huida masiva de migrantes y refugiados por el Mediterráneo, fundamentalmente desde la crisis de refugiados de 2015”.

Así las cosas, “es una jornada donde se pretende reflexionar, debatir, sobre las políticas migratorias y de refugio y asilo de la UE, que ahora mismo tienen una finalidad de seguridad, o sea, basada más en el control de las fronteras, en el control de la gestión de los flujos migratorios, y que plantea dilemas de fondo en relación con las garantías y la protección de derechos fundamentales”. A los alumnos se ha realizado la invitación porque “a pesar de que es un seminario en el que vamos a debatir miembros del proyecto de investigación, y otros miembros asisten como escuchantes, nuestro público debe ser el estudiantado, fundamentalmente el del Grado de Derecho, y también de Humanidades, porque también está la profesora Ángeles Arjona, de Antropología Social”. Ha insistido “en la multidisciplinariedad del evento”, hecha posible por un elenco de ponentes de reconocido prestigio y trayectoria.

Sobre ellos Eva Díez ha detallado que “hay profesores de Derecho, de Filosofía o de Filosofía del Derecho, algunos participantes en el proyecto de investigación y otros profesores invitados, con el “fichaje estrella” de Paulina Ochoa, “máxima experta en USA en materia de fronteras y que aceptó la invitación directamente”. Es procedente del Haverford College, en Pensilvania, y ha sido muy gráfica sobre su presencia en Almería: “Tengo la gran suerte de que me hayan invitado; este es un gran cartel, y no solo por su diseño, que es muy bonito, sino por la gran lista de ponentes”. Se ha mostrado confiada en que “va a ser una discusión muy interesante sobre las fronteras y los derechos humanos”, remarcando que “es un tema muy importante, ya que estamos hablando de un problema muy difícil en un sitio en el que, además, está el mar, pero es una zona fronteriza y es un clave para el desarrollo de los derechos humanos en la migración”.

Ha querido puntualizar que “cuando hablamos de las fronteras pensamos automáticamente en inmigración, pero claramente son más cosas, porque tienen que ver con el comercio, con los espacios territoriales, y cuando hay conflicto se ve mejor, como ahora, que hay una guerra en el suelo europeo”. En cuanto a la presencia de estudiantes, se ha felicitado de su asistencia masiva: “Me alegra que vengan para que piensen en la conexión entre fronteras y derechos humanos y para que nos ayuden a pensar, esto es Derecho y es Filosofía, y se trata más de hacer preguntas que de obtener respuestas, y queremos que todos nos ayuden a pensar en estos temas importantes”. Eva Díez los ha enumerado: “Se va a hablar de las devoluciones en caliente, de la externalización de las fronteras a través de acuerdos de readmisión con la Unión Europea con terceros estados, que a veces conlleva una cooperación opaca con los estados de la nacionalidad de muchas personas migrantes, y que plantea dudas sobre el cumplimiento de derechos fundamentales básicos, como el principio de no devolución, no devolver a una persona a un país no seguro”.

El programa ha comenzado con una breve exposición del proyecto de investigación que ha dado pie al simposio para continuar en el siguiente turno con una mesa redonda moderada por el propio Federico Arcos con la participación de la citada Paulina Ochoa y Juan Carlos Velasco, profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC. La mesa se ha dedicado a abordar ‘Frontera y Territorialidad’, mientras que la siguiente ha tratado ‘Ciudadanía y Frontera’, moderada por Velasco con la participación tanto de Isabel Turégano, profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de Castilla La Mancha, y Federico Arcos. Una tercera mesa ha sido moderada por Eva Díez y en ella se han expresado Antonio Campillo, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, y Joana Abrisketa, profesora de Derecho Internacional Público en la de Deusto, sobre ‘Frontera, Refugio y Desplazados Climáticos’. Para la jornada de miércoles restarán dos mesas más y las incorporaciones de Soledad Torrecuadrada, catedrática de Derecho Internacional Público en la UAM, Rafael Lara, uno de los creadores de la Asociación Pro Derechos Humanos, y José Miguel Morales, director general de la Federación Andalucía Acoge.