Llamamiento conjunto a la prevención desde la UAL y la AECC en el Día Mundial contra el Cáncer de Colon

0
430

Su colaboración a través del programa UALtransfierE conduce entre otras muchas acciones a la celebración de una mesa redonda en la que participan especialistas en cirugía, endocrinología, aparato digestivo, urgencias, enfermería y actividad física, más la visión de los pacientes, siempre con el foco puesto en conseguir una detección precoz más eficaz.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería y la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, bajo la coordinación del cirujano colorrectal y bariátrico Manuel Ferrer, han ofrecido una jornada científica y a la vez con tono divulgativo para llamar a la acción de la sociedad general frente al cáncer de colon. Este 31 de marzo se ha celebrado el día mundial dedicado a esta enfermedad tan extendida, siendo el tumor con mayor incidencia en España, sobre la que una actuación ‘a tiempo’ es trascendental. De hecho, el 90% de los pacientes con diagnóstico precoz lograr curarse, siendo por ello fundamental trasladar a la ‘población diana’, la situada entre los 50 y los 69 años, los mensajes lanzados desde la Sala de Grados de la facultad.

A lo largo del evento han intervenido una decena de especialistas abordando diferentes aspectos específicos, desde la importancia del diagnóstico hasta el punto de vista del paciente, pasando por el ejercicio, la nutrición, las distintas pruebas y tratamientos, sin olvidar los nuevos abordajes en la investigación. Ha sido inaugurado por Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, junto a la presidenta de la AECC-Almería, Magdalena Cantero, así como el decano de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera. Nutrida presencia de estudiantes de los grados de Medicina y Enfermería, además de pacientes oncológicos y de profesionales de la salud, su desarrollo ha sido un éxito, bajo el lema ‘Contra el cáncer de colon, mueve el culo’.

Javier Lozano ha expresado su satisfacción por “esa relación permanente con la Asociación Española Contra el Cáncer”, ante todo teniendo en cuenta que su vicerrectorado “siempre estamos atentos a este tipo de actividades, ya sean preventivas o correctivas en materia de salud, incluida la mental”. Ha recordado que se presentan eventos siguiendo el calendario de los días mundiales en estos ámbitos, “importantes para la llamada a la concienciación frente al tabaquismo, o las enfermedades coronarias, o la captación de donantes… pendientes de que se recuerde y que la población no pase por alto que nadie está exento de tener un problema, y luego se acude a los profesionales, así que desde la UAL tenemos que potenciar este tipo de actividades”.

Magdalena Cantero, por su parte, ha insistido en la relevancia de que la AECC y la Universidad de Almería mantengan una relación tan fluida: “La transferencia de conocimiento que hace la UAL a la sociedad es fundamental, y en eso venimos colaborando desde hace más de dos años; de hecho, tenemos un programa conjunto de UALtrasnfierE con el que queremos incidir en esta población de prácticamente 16.000 personas que se concentran diariamente en el campus, trabajar en hábitos de vida saludable, en la prevención, en que se deje de consumir alcohol y tabaco… inculcar en la gente joven lo que significa la detección precoz y la investigación». En cuando al cáncer de colon, “es de una alta letalidad, pero la buena noticia es que si realizamos prevención adecuada y detección se salvan 9 de cada 10 enfermos”.

Los estudiantes “no son ‘población diana’ todavía, pero lo que hagamos hoy tendrá repercusión en el mañana”, ha sentenciado de modo textual. Ha aprovechado para presentar un estudio que se ha hecho en España, con 5.313 personas, por parte del Observatorio Nacional de la AECC: “Nos damos cuenta de que lo que pasa en el cáncer de mama, en el cáncer de colon, que tiene una altísima letalidad si no se diagnostica de manera precoz, no sucede, así que nos queda muchísimo por hacer; de hecho de las 198 mil personas a las que desde la Consejería de Salud se les ha trasladado el test de sangre oculta en heces, solo el 35% de los almerienses se lo han hecho de manera efectiva, así que hay que elevar esa cifra”.

Ha puesto en valor el trabajo en proyectos de investigación con la UAL y “sobre todo en los dos últimos años la puesta en marcha de dos becas predoctorales, situando a la Universidad de Almería y a la provincia en el mapa de la investigación de altísimo nivel en materia de cáncer”. Precisamente sobre ello ha incidido el decano Gabriel Aguilera, enmarcando “esta y muchas más actividades con la AECC en el UALtransfierE, estando esta universidad implicada en todos los objetivos que tiene la asociación, que tiene mucho alcance”. Ha prestado especial atención a la investigación, “como muestran esas becas predoctorales”. La colaboración tiene una finalidad coincidente con el sentir de la facultad, como es el contacto permanente con la sociedad, porque “al final todo esto redunda en que cuidamos mejor a los pacientes, mejores diagnósticos, mejores tratamientos, mejores intervenciones…”.

Manuel Ferrer, como integrante de la Comisión Técnica de la AECC, FEA de la UGC Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Torrecárdenas, se ha encargado de organizar la mesa y ha sido el primer ponente. Su intervención ha llevado por título ‘La importancia del diagnóstico en el cáncer colorrectal’, pero tanto la suya como todas las demás han tenido como gran telón de fondo la prevención: “Sin ninguna duda, ya que la idea es que haya sido una charla divulgativa para la población general, de hecho el nivel científico lo hemos bajado para que todo el mundo pueda entender a donde queremos llegar, que sobre todo es la prevención primaria y secundaria del cáncer de colon en un día tan importante como el de hoy, su día mundial”.

Hay un dato que Ferrer ha considerado de enorme importancia: “Un 20%, es decir, una de cada cinco personas que se diagnostican, en ese momento ya tienen metástasis a distancia, por lo tanto ahí llegamos tarde; sin embargo si mediante la detección precoz con pruebas no invasivas que se puede hacer toda la población, conseguimos actuar a tiempo, evidentemente hay muchas posibilidades de que al paciente lo podamos curar y aumentar mucho la supervivencia general”. Es el test de sangre oculta en heces, “que se hace en toda España, que de destina a los mayores de 50 y que consiste en una carta invitando a participar, y si la respuesta es positiva se le manda un kit de uso sencillo”. En caso de que se detecte, “al paciente se le realizará una colonoscopia”.

Se ha mostrado muy satisfecho de la puesta en marcha del Grado de Medicina, “ha sido esperanzador y fundamental para la UAL y para la provincia de Almería”, desvelando la “ilusión” de los profesionales médicos por impartir docencia. A él han seguido en el atril especialistas en cirugía, endocrinología, aparato digestivo, urgencias, enfermería y actividad física, con los datos llamando a estar muy atentos. Se diagnosticaron 41.646 nuevos casos de cáncer colorrectal en 2022, convirtiéndose en el tumor más frecuente considerando ambos sexos. En hombres el primero es el de próstata y en mujeres el de mama, pero conjuntamente es el de colon. En el evento, han participado Manuel Martín, director técnico del Instituto Profesional Ejercicio Físico y Cáncer, y profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas, como Daniel Cepero, FEA de Endocrinología y Nutrición, Alejandra Gálvez, FEA de Aparato Digestivo y especialista en endoscopias, Ángel Reina, cirujano colorrectal y jefe de UGC Cirugía General y Aparato Digestivo, Encarna Lacasa, enfermera estomoterapeuta, y Juan Manuel García Torrecillas, FEA de Urgencias en la Unidad de Investigación. Ha concluido José Martínez dando el punto de vista del paciente.