Más de 100 estudiantes participan en la fase local de la LIX Olimpiada Matemática Española

0
989

Durante este viernes y el día de mañana se celebrarán las diferentes pruebas. Se trata de un concurso para el alumnado de Bachillerato. Todos optan a la fase nacional que se celebrará del 10 al 12 de marzo en León.

El Auditorio de la Universidad de Almería ha acogido este viernes la fase local de la LIX Olimpiada Matemática Española organizada por la Real Sociedad Matemática Española y Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL. En ella han participado 118 estudiantes de Bachillerato procedentes de numerosos centros de la provincia de Almería.

El objetivo de este concurso es “fomentar el talento matemático entre los jóvenes y favorecer a las llamadas disciplinas STEN, de tal manera que luego en la facultad tengamos estudiantes de alto rendimiento y especialmente, en este caso, para las matemáticas”, tal y como ha explicado Juan José Moreno Balcázar, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales. Algo que se está consiguiendo en los últimos años a través de esta y otras actividades organizadas desde la Universidad de Almería. “Hemos pasado de tener una nota de corte en matemáticas de 5 a casi rozar el 12”.

Durante toda la jornada de mañana han realizado la primera sesión y la segunda tendrá lugar durante la tarde.  Los participantes, al igual que en el resto de Andalucía, han tenido que resolver seis problemas enviados por la Real Sociedad Matemática Española. Son problemas enfocados a Bachillerato de nivel alto puesto que persiguen la excelencia de los estudiantes. Además, esta fase local sirve de punto de encuentro y convivencia entre estudiantes de distintos puntos de la provincia.  

De esta fase saldrán los ganadores, tres como máximo por distrito universitario o por universidad pública de cada comunidad autónoma. Posteriormente en una fase andaluza serán estas las que elijan, entre los ganadores, a sus representantes en el concurso final de la LIX Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en León entre los días 10 y 12 de marzo. Cabe destacar que Almería ha conseguido algunas medallas de plata y bronce en el concurso nacional.

Los seis mejores concursantes irán a la 64ª Olimpiada Internacional de Matemáticas se celebrará en Chiba, Japón, entre los días 2 y 13 de julio.

Además, la Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXVIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en septiembre de 2023.

Por último, las alumnas mejor clasificadas en las fases locales, hasta un máximo de 15, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que se celebrará en Portoroz, Eslovenia, en el mes de abril. Dicha prueba de selección tendrá lugar el próximo mes de febrero.