Psicología de la UAL dedicará la festividad de su patrón a las necesidades del envejecimiento

0
530

Enmarcado en la XVIII Semana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, se conmemorará entre los días 22 y 24 de febrero con un programa de cuatro actividades de diverso formato, mesa de debate, charla, conferencia y taller, para las que hace falta inscripción previa, y el tradicional acto institucional de entrega de premios y reconocimientos.

Como viene siendo habitual año tras año, incluso sin pausa por culpa de la incidencia de la pandemia, habrá un eje central sobre el que giren los actos del Patrón de Psicología, Juan Huarte de San Juan. Si en 2019 se dedicó a la ‘igualdad’ y en 2020 a la ‘gratitud’, en este febrero de 2022 se prestará atención al ‘envejecimiento’. Sí hay un cambio en la programación respecto a ediciones anteriores, y es relativo al orden de acontecimientos programados para esta XVIII Semana de la Facultad de Psicología. En lugar de abrir con él, se cerrará con el solemne Acto Institucional de entrega de premios y reconocimientos, que se ha previsto para el jueves 24 en el Auditorio de la Universidad de Almería.

Antes de ello se habrá disfrutado de un conjunto de cuatro actividades, dos por día el martes 22 y el miércoles 23, todas relativas a la temática ‘Nuevas necesidades, escenarios y abordajes del envejecimiento’. El equipo decanal de la Facultad ha invitado a toda la comunidad universitaria y a las personas ajenas a la misma que estén interesadas, si bien ha advertido de que hay limitación de plazas y, por tanto, será obligatorio realizar una inscripción previa para cada uno de los eventos que propone. De este modo, hay un enlace diferente para cada actividad, y cabe reseñar que todas son de diferente formato. Así, se busca dinamismo e interacción de los participantes en un programa que ofrece una mesa redonda, una charla, una conferencia y un taller formativo.

El comienzo se producirá con doble sesión matutina el martes día 22. A las 10.00 horas se realizará la mesa de debate titulada ‘La Universidad de Mayores como medio para mantener activa mente y cuerpo. Experiencias personales’. En la misma participan los usuarios de la misma en la UAL, con la moderación de Antonio Codina, director del Secretariado de Mayores de la UAL. Va a ser presencial, en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno, y la inscripción debe hacerse en https://forms.gle/gSz1sdoZUdKv8qh6A. Acto seguido, a las 12.00 horas, se tiene programada la charla ‘Envejecer, morir: ¿el único argumento de la obra?’. La va a dar Diego Alonso, miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España y profesor jubilado de la Facultad, en ese mismo espacio de la Sala de Grados. En su caso, la inscripción debe realizarse en el enlace https://forms.gle/sKwDT86qUzxUgUSH9.

Ya el miércoles 23 de febrero la jornada se divide en una sesión matutina y otra vespertina. A las 11:30 horas se podrá disfrutar de la conferencia ‘Violencia contra las mujeres mayores’, impartida por Rosa María Díaz, profesora de la Universidad Pablo de Olavide. De nuevo es lugar elegido es la Sala de Grados del Edificio de Gobierno, y, como ya se ha apuntado, pero es necesario insistir, hay que inscribirse previamente en el link https://forms.gle/ezBYaw8KRAwVCe8w7. La segunda parte del día, por la tarde y desde las 17.00 horas la ocupará un taller formativo de tres horas titulado ‘Intervención en soledad no deseada en personas mayores’. Lo impartirá Sacramento Pinazo-Herrandis, profesora de la Universidad de Valencia, en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud, siendo el enlace de obligada inscripción https://forms.gle/P6Qf35yDCSQnKh8Y6.

Cubierta toda esa parte de divulgación, debate y formación se afrontará como colofón el gran momento del Acto Institucional de entrega de premios y reconocimientos de la Facultad. Será, como se ha apuntado, el jueves día 24, a partir de las 11.30 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería. Siempre emotivo y siempre suponiendo un acicate para continuar con más fuerza otro año más, consistirá en la entrega de la Medalla de la Facultad, en el reconocimiento de los mejores expedientes tanto del Grado como de los Másteres Oficiales, el reconocimiento al profesorado de la Facultad a los 25 años de servicio y, por último, reconocimiento a entidad pública y privada por su labor profesional al servicio de la Facultad. No se han desvelado todavía los nombres de las personas y de las entidades homenajeadas.