Revista IgUALdad, ocho años formando y concienciando

0
381

Tras 24 números publicados, se ha convertido en una exitosa herramienta para formar y concienciar a la comunidad universitaria en materia de igualdad. En su larga andadura la revista ha entrevistado a 43 personas de relevancia nacional en esta temática

De forma casi “artesanal” se podría decir que nació en el año 2015 la revista IgUALdad. Una apuesta de Maribel Ramírez, actual vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, quien por entonces era delegada del rector para la Igualdad de Género. Recuerda que la primera revista, la número 0, “lanzada con este número para hacerlo como prueba y sin mucha fe en que tuviera continuidad”, fue maquetada en su casa.

Desde entonces se han publicado 24 números. Está previsto que el próximo coincida con el 8M, Día Internacional de la Mujer. “Todo el contenido actual de la revista tiene como objetivos visibilizar la igualdad de género como reto y como aspiración común de la comunidad universitaria; poner la igualdad de género en la agenda diaria de la acción política de la UAL y sensibilizar y formar en materia de igualdad. Las huellas que ha ido dejando la revista han marcado el camino recorrido y nos impulsan a seguir avanzando hacia el objetivo de la igualdad real”, ha explicado Maribel Ramírez.

A partir de ahora, la gestión de la revista seguirá vinculada a la Unidad de Igualdad, que pasa a depender del nuevo Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. La pretensión es afianzar lo ya conseguido en cuanto a visibilización, sensibilización y formación y afrontar nuevos retos para hacer crecer la revista como instrumento en favor de la igualdad.

Entre los desafíos más relevantes que la revista quiere afrontar están “el de adquirir un carácter más internacional, estableciendo conexiones con las universidades que forman parte del consorcio UNIGREEN y facilitando sus aportaciones a los contenidos de la revista. Las aportaciones desde distintos países con realidades y culturas diversas pueden ampliar nuestros horizontes y enriquecer nuestra visión con otras miradas”.

Además, pretenden ampliar las temáticas de la revista incorporando más elementos de diversidad con contenidos relacionados con el colectivo LGTBIQ, con mujeres con diversidad funcional o racializadas, mujeres migrantes o cuestiones vinculadas a la inclusión de diferentes colectivos en el ámbito universitario. “La vocación de futuro de la revista es seguir fomentando las colaboraciones interdisciplinares que aborden estos temas desde distintas perspectivas para profundizar en un enfoque holístico de la igualdad”.

A partir de 2019, la revista incorporó un Comité de Redacción que ha ido afianzándose a lo largo de los sucesivos números. En esta nueva etapa, ya dentro del marco del nuevo Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso social, la revista cuenta con un nuevo Consejo de Redacción ampliado formado por seis miembros que inician su andadura con la publicación del próximo número.

Se ha establecido una estructura flexible que incluye en cada número las secciones ya habituales, entrevistas a personas relevantes, artículos de opinión sobre temas de actualidad, la sección destinada a las unidades de igualdad de las distintas universidades y administraciones, el ‘Territorio estudiante’, en el que se abre a la participación de estudiantes de la Universidad, o la de ‘Cultivando Igualdad’, para dar difusión a eventos, actividades o programas en el seno de la comunidad universitaria. Junto a las secciones fijas aparecen reseñas, reconocimientos a mujeres relevantes de la comunidad universitaria o la conmemoración de efemérides relevantes en materia de igualdad.

Desde 2019 la revista ha entrevistado a 43 personas de relevancia nacional en materia de igualdad. Desde la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, pasando por empresarias de éxito, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer o el Defensor del Pueblo Andaluz. Las entrevistas han presentado un amplio abanico de personas con aportaciones importantes en los ámbitos político, empresarial, jurídico, académico o científico. Opiniones diversas y enriquecedoras que, desde su particular visión de la igualdad, han enriquecido el contenido de la revista.

En sus páginas también se ha destacado a todas aquellas mujeres que, siendo miembros de la comunidad universitaria, han obtenido reconocimientos externos por su trayectoria académica o por su implicación y compromiso social. “Esas mujeres que, a nuestro lado y de forma muchas veces inadvertida, realizan un trabajo admirable que trasciende el ámbito académico”, destaca la vicerrectora.

En sus 8 años de andadura, la revista ha recorrido un largo camino. “A lo largo del trayecto hemos comprendido que la igualdad no es sólo una meta a alcanzar, sino un compromiso constante que debe permear en todas las facetas de nuestra institución. Ese compromiso seguirá siendo nuestro motor diario”, ha destacado la vicerrectora.