Taquillas inteligentes para aparcar patines eléctricos en la Biblioteca Universitaria

0
904

La Biblioteca cuenta ya con este nuevo servicio, cuya finalidad es apoyar el transporte limpio.

El uso del patinete eléctrico como medio de transporte individual para desplazarse hasta las instalaciones universitarias es cada vez más cotidiano. Además, la Biblioteca de la Universidad de Almería, dependiente del Vicerrectorado de Investigación e Innovación, es uno de los Servicios que más usuarios recibe a diario. En consecuencia, en colaboración con el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, se han instalado 21 taquillas inteligentes para aparcar estos vehículos, satisfaciendo una demanda creciente de los usuarios. El sistema es seguro y cuenta con el valor añadido de poder recargar la batería de los patinetes de cualquier modelo, evitando que se queden sin energía en el camino de regreso.

La movilidad sostenible es uno de los puntos clave en la CRUE y la UAL la está impulsando de una manera decidida, apostando por otros medios de transporte diferentes y limpios, como la bicicleta y el patinete eléctrico. Esta actuación también se enmarca de modo transversal en las líneas estratégicas del Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, que apuesta fuertemente por este modelo de movilidad sostenible, para el beneficio de la UAL, de los estudiantes principalmente y, también, del PAS y PDI. Además, la puesta en marcha de este nuevo servicio en la Biblioteca, se enmarca en la Meta 4 del IV Plan Estratégico de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) 2020-2023, cuyo objetivo es impulsar la contribución de las bibliotecas universitarias y científicas a la Agenda 2030.

En este sentido, Arsenio Gutiérrez, ha señalado que la Biblioteca de la UAL siempre ha apostado por incorporar nuevos servicios para adaptarse a las necesidades de sus usuarios. Según el director de la Biblioteca, en este caso, además de atender una demanda creciente, sobre todo por parte de los alumnos, “en la Biblioteca tenemos claro que este nuevo servicio contribuye a la sostenibilidad, un valor que debe incorporarse a nuestra actividad cotidiana, en respuesta a los retos a los que hoy se enfrenta el mundo, contribuyendo, en este caso, a la reducción del impacto ambiental”.

Las taquillas se han instalado en dos zonas de la Biblioteca, una de ellas junto al hall de entrada y otra en la zona de descanso de la Sala de Horario Especial (Sala 24 h.) Los vicerrectores Javier Lozano y Diego Valera, junto con el director de la Biblioteca y el director del Secretariado de Sostenibilidad, José Joaquín García, han supervisado la instalación antes de su puesta en funcionamiento, que tendrá lugar a partir del miércoles 3 de noviembre.

Este tipo de instalaciones ya están disponibles en el Servicio de Deportes y en la Biblioteca, aunque la intención del Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable es trasladar este servicio al resto del campus, y seguro que también a la ciudad, porque es evidente que con él se facilita y se fomenta la movilidad sostenible. La utilización de las taquillas se realiza con una aplicación para teléfonos inteligentes, muy sencilla, de manera que no es necesario el uso de llaves o candados, puesto que la apertura y el cierre de cada taquilla se hace a través de esa APP gratuita, disponible tanto para Android como para IOS. Además, se trata de un servicio seguro, ya que cada usuario tendrá su patinete en un lugar idóneo para guardarlo, cargarlo y recogerlo, siempre en perfecto estado.