Todo a punto en la UAL para la I Jornada Internacional ‘Perspectiva y Debates Feministas en Sexualidad’

0
336

Organizada por el Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería, serán este martes y se abordará ‘El caso de la prostitución’ a través de intercambio de resultados de investigación entre Lisboa, Minho y UAL.

Con un enfoque a tres bandas contando con la Universidad de Almería, el Instituto Universitario de Lisboa y la Universidade do Minnho, el acto se organiza “con el ánimo de poner en contacto líneas de investigación en Portugal y España que han demostrado ser convergentes en sus resultados”, y así “aportar datos científicos y reflexiones al complejo e interesante debate en torno a la sexualidad que viene desarrollándose en el movimiento feminista a lo largo del último siglo”. De este modo ha nacido la I Jornada Internacional ‘Perspectiva y Debates Feministas en Sexualidad: el caso de la prostitución’, organizadas desde el Laboratorio de Antropología Social y Cultural HUM-472 de la UAL con la colaboración de la Unidad de Igualdad.

Este debate sobe feminismo y sexualidad intercambiará resultados de investigación desde la Antropología y la Sociología entre grupos de investigación de Lisboa, Minho y Almería, teniendo lugar este martes 25 de octubre en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades. Dará comienzo a las 9.30 horas y reunirá a Mara Clemente, investigadora del Centro de Investigação e Estudos de Sociologia del instituto Universitario de Lisboa, Fernando Bessa, profesor de Sociología del Instituto de Ciências Sociais da Universidade do Minho, y Ángeles Arjona y Estefanía Acién, ambas profesoras de Antropología Social de la UAL e integrantes del Laboratorio de Antropología Social y Cultural.

Tras una breve presentación se realizará la sesión de introducción, con título ‘Feminismo, sexualidad y trabajo sexual’. Tomarán parte de la misma Estefanía Acién y Fernando Bessa, con la moderación de Ángeles Arjona. A su término, con un descanso de por medio, a las 12.30 la propia Arjona, junto a Mara Clemente, protagonizarán la mesa redonda ‘Género, sexualidad, feminismo y prostitución. Inquietudes en relación con las políticas públicas’. La moderación, en ese caso, corresponderá a Estefanía Acién. De ese modo se llegará al cierre de una jornada que, de antemano, llama la atención sobre que “una de las manifestaciones de estas controversias es el debate social actual sobre qué hacer con la prostitución”.

Los organizadores han adelantado que este está “particularmente polarizado”, recordando que es “de gran actualidad, dadas las recientes propuestas legislativas en proceso de tramitación”. Es por ello que proponen “una jornada que en esta ocasión explicite, desde la experiencia de investigación de quienes participan, la discusión concreta acerca de los debates feministas sobre el género y la sexualidad y su cristalización en las diferentes maneras de pensar la prostitución, tratando de avanzar en la comprensión de las miradas hacia quienes la ejercen en toda su diversidad (identidad u orientación de género, origen geográfico, clase social…)”.