UAL y Diputación consolidan su compromiso por la formación, la cultura y la investigación

0
652

Ambas instituciones han firmado esta mañana el convenio de colaboración para el desarrollo docente y de investigación, que benefician directamente a más de 1.000 almerienses.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha firmado esta mañana con el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, el convenio con el que estrechan aún más sus lazos de colaboración para el desarrollo de proyectos en materias de formación, investigación o de carácter cultural promovidos por la UAL que beneficiarán directamente a más de 1.000 almerienses.

El rector ha destacado que este convenio es fundamental para sostener programas muy importantes como son los Cursos de Verano y la Universidad de Mayores. En materia de investigación impulsará proyectos ya establecidos como el estudio de las higueras en la finca experimental UAL-ANEECOP y otros que sean competitivos y de interés para la provincia. También ha aprovechado para agradecer la colaboración siempre de la Diputación con la Universidad de Almería.

Por su parte el presidente de la Diputación de Almería ha destacado que este convenio es un ejemplo de colaboración entre instituciones: “La UAL es un elemento imprescindible para fijar el talento en la provincia, crea oportunidades, es cantera de conocimiento y es la base para el futuro de Almería. Queremos que los 103 municipios tengan en ella una herramienta para que los almerienses puedan quedarse y desarrollarse sin marcharse de sus municipios”.

En concreto, el convenio para el año 2020 se va a destinar al desarrollo de cinco proyectos que van a permitir la puesta en marcha y continuidad de proyectos de vital importancia para seguir creando oportunidades entre los almerienses.

De esos proyectos, uno de los más relevantes es el de ‘Economía Sostenible’, que aborda la viabilidad del cultivo de higueras en el interior de la provincia para la lucha contra la despoblación. Esta iniciativa que se desarrolla en la finca experimental de ANEECOP tiene el objetivo de lograr la implantación en municipios sin cultivos autóctonos para convertirlos en fuente de oportunidades, riqueza y empleo.

La Universidad de Mayores, para acercar el conocimiento a los mayores de 55 años, y los Cursos de Verano, que este año se han reinventado, son dos de los proyectos que se impulsan y refuerzan a través de este convenio. Este año la Diputación ha vuelto a dirigir un curso ‘El proceso de Realización de una Película’ a través de ‘Filming Almería’.

Por otro lado, el convenio va a permitir que el Instituto de Derecho Local siga convirtiéndose en una herramienta para formar a los alcaldes y ediles y mejorar la gestión municipal en los 103 municipios; y que el Centro de Patrimonio Inmaterial Almeriense y Fronterizo (CPIAF) creado por el Grupo de Investigación que dirige la profesora de Lengua de la UAL, Nieves Gómez. El objetivo de este centro es preservar el patrimonio oral (cuentos, creencias, leyendas y hasta piropos) de la provincia de Almería.

El rector de la UAL y el presidente de la Diputación han estado acompañados por el diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, y el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García.