Un documental de la UAL analiza la sostenibilidad de la red de invernaderos de Almería

0
410

‘El Reseteo Verde’, obra dirigida por Albert Cervera, de Simbiotia, cuenta con la colaboración de CECOUAL y CIAMBITAL. Sus protagonistas muestran que Almería está lista para enfrentar los retos del futuro y seguir siendo un referente en la producción agrícola sostenible.

.- La Universidad de Almería ha presentado este viernes, 19 de mayo, ‘El Reseteo Verde’, un documental dirigido por Albert Cervera, de Simbiotia, en colaboración con CECOUAL (Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería) y CIAMBITAL (Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria).

El documental, que se va a presentar a diferentes premios nacionales e internacionales, se enfoca en analizar la sostenibilidad de la red de invernaderos de Almería y de la importancia del desarrollo del control biológico de plagas y de la creación de una red de infraestructuras verdes entre los invernaderos para mejorar la biodiversidad, mejorando así la salud del ecosistema y garantizando la supervivencia de la flora y fauna de la región. Asegurando a la vez la sostenibilidad económica a largo plazo de la provincia.

“Es un documental para iniciar un diálogo importante entre el mundo de la agricultura y el medio ambiente. Ya no entendemos la agricultura sin que ambos vayan de la mano”, ha explicado la directora de CECOUAL, Esther Giménez, durante la presentación.

Juan Reca, director de CIAIMBITAL, ha indicado que es la primera colaboración que hacen con CECOUAL. “Para nosotros son fundamentales todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad del modelo agrícola de Almería. Es una de nuestras principales líneas de investigación y creo que será la primera de otras muchas colaboraciones”.

Los protagonistas del documental son la muestra de que Almería está lista para enfrentar los retos del futuro y seguir siendo un referente en la producción agrícola sostenible. Un documental que incluye las miradas de los diferentes agentes del sector, involucrando al máximo número de miradas dentro del sector agrícola en Almería. Para ello, han entrevistado a investigadores, agricultores y empresas especializadas para obtener una visión completa y detallada de la situación actual y de los avances que se están llevando a cabo en materia de sostenibilidad.

“Queríamos hacer un proyecto audiovisual donde para reflexionar y englobar las diferentes miradas de todo el sector agroalimentario y ambiental. Se ha grabado en diferentes puntos de la provincia e incluye la mirada de empresas, de agricultores (que implementan el control biológico o el uso de setos para favorecer a la biodiversidad) e investigadores de la UAL. En definitiva, intentamos aunar las diferentes miradas para afrontar los retos de futuro del sistema agrario de Almería”, ha explicado Albert Cervera.

El documental ha sido grabado en Almería por ser un ejemplo de reinvención a la hora de crear el actual sistema de invernaderos. Con una visión innovadora y emprendedora, los agentes del sector agrario lograron transformar el paisaje árido en una de las zonas más productivas de Europa. Hoy en día, se exportan productos de alta calidad a todo el mundo, gracias a la tecnología y el compromiso con la sostenibilidad. El mundo cambia y surgen nuevos retos, por eso, ‘El Reseteo Verde’ destaca el potencial de Almería para volver a reinventarse y avanzar frente a los retos actuales y futuros. La región tiene una gran oportunidad de liderar la producción agrícola sostenible y de ser un ejemplo a nivel mundial en este ámbito.

El documental se ha grabado durante un año. “Me ha sorprendido mucho la capacidad que tuvo Almería para crear esta red de invernaderos en muy poco tiempo, lo que pasa es que después de 60 años hay una serie de retos en todo el planeta. Considero que hay iniciativas realmente muy innovadoras que están marcando el camino hacia donde hay que ir. Pero hay que hacerlo en colaboración de los diferentes agentes, porque si no es muy difícil avanzar”.  

Para el director del documental, la finalidad no es su visionado. “Está pensado para levantar ciertas preguntas, retos, reflexiones y que cuando termine su visionado se pase a la acción. Es como un aperitivo para un banquete que tiene que ocurrir. La idea es que empecemos a trabajar y colaborar”. 

Uno de los aspectos que se analizan en el documental es el control biológico de plagas, mostrando cómo los agricultores de Almería lo usan para proteger sus cultivos. Esta técnica es más respetuosa con el medio ambiente y efectiva a largo plazo al introducir depredadores naturales en el entorno del cultivo, reduciendo la población de la plaga de manera natural y evitando la creación de resistencia a los pesticidas químicos en las plagas.

El documental también destaca la importancia de crear una red de infraestructuras verdes para incrementar la biodiversidad en Almería. La creación de setos es una de las soluciones propuestas en el documental para permitir la unión entre las principales manchas verdes de vegetación en la región y favorecer el control biológico de plagas.

Esta obra es una llamada a la acción para cuidar nuestra tierra y trabajar por un futuro más sostenible. A través de ‘El Reseteo Verde’ se busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la sostenibilidad en la producción agrícola y destacar los avances que se están llevando a cabo en Almería en este ámbito.