Usuarios de salud mental y estudiantes de la UAL se benefician un año más del curso ‘desarrollador web’

0
1531

Han participado más de una treintena de usuario con trastorno mental grave, junto con estudiantes de Psicología de la UAL.

Con el fin de fomentar la inclusión social en la Universidad de Almería, el curso de ‘Desarrollador web’, impartido por el José Antonio Piedra, profesor del Departamento de Informática de la universidad de Almería, ha formado una edición más a unas treinta personas con trastorno mental grave, un seminario al que han acudido también estudiantes de Psicología de la Universidad de Almería.

Se trata de una experiencia novedosa donde se pretende que personas, con una manifiesta brecha digital, aprendan en un contexto normalizado y altamente atractivo, como es el campus universitario, el manejo de las nuevas tecnologías. Es además, una formación que a su vez les puede ayudar tanto en su desarrollo personal como en la búsqueda activa de empleo.

El campus de la universidad de Almería se convierte así en un referente de las posibilidades que ofrece la universidad para la inclusión social de personas con problemas graves de salud mental. Es la primera vez que se pone en marcha un curso de estas características en las universidades españolas y ya ha sido reconocido por FEAFES-Andalucía como una experiencia innovadora de buenas prácticas en salud mental.

Durante el curso, que han tenido una duración de 25 horas, los alumnos han aprendido el diseño de páginas web, posicionamiento en Internet, creación de una tienda on-line, etc. En total se han puesto en marcha 16 nuevas páginas web, que abarcan temas relacionados con las diferentes asociaciones, información sobre salud mental y sobre diferentes aficiones y hobbies de los participantes.

La satisfacción tanto del alumnado, como de los organizadores y el profesorado ha sido alta por lo que se espera continuar con esta experiencia en próximas ediciones.

Este curso ha estado promovido por el grupo de investigación Análisis Clínico y Experimental de los Trastornos del Espectro Esquizofrénico, en colaboración con la Delegación del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional, y en él han participado personas de la Fundación Pública Andaluza para la Integración de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), del complejo hospitalario de Torrecárdenas, la Asociación El Timón, ASMAL y BAO-Almería.