El ranking ha sido elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. El Grado de Matemáticas de la Universidad de Almería destaca en Enseñanza y Aprendizaje donde está en el pódium junto a otras universidades de mayor tamaño.
La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha elaborado un ranking entre las universidades de España que deja al Grado de Matemáticas de la Universidad de Almería situado como uno de los mejores de España. Según este ranking es en Enseñanza y Aprendizaje donde ocupa el pódium junto a otras universidades de mayor tamaño.
Para el decano de Matemáticas de la UAL, Juan José Balcázar, este buen resultado se debe “principalmente a un profesorado involucrado en tres actividades fundamentales de la universidad: docencia, investigación y divulgación a la sociedad. El ranking nos ensalza en el apartado docente donde juega un papel importante la cercanía entre el alumnado y el profesorado, que ayuda a una mejor formación de los estudiantes. La apuesta por unas prácticas curriculares obligatorias que acercan al estudiante al mundo empresarial se ha valorado también muy positivamente”. En cuanto al campo de la investigación, el decano ha señalado que “tenemos proyectos de la Unión Europea, proyectos de Plan Nacional de I+D y proyectos de excelencia de la Junta, miembros de nuestro departamento de Matemáticas son evaluadores de la ANECA y de la ANEP. Es más, el Coordinador de Matemáticas de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) es el catedrático de Matemática Aplicada de la UAL, Andrei Martínez Finkelshtein”. También ha destacado la labor que se lleva a cabo en divulgación.
Unos datos muy positivos que, asegura, no deben relajar al profesorado puesto que “sería una grave equivocación caer en la autocomplacencia por salir muy favorecidos en un ranking. Todo el profesorado nos debemos seguir esforzando en dar una calidad de enseñanza buena y en hacer una investigación de nivel internacional. A su vez, hay que conseguir que el estudiante busque la excelencia y participe en los programas de movilidad que se ofrecen”.
Los datos de matriculación del periodo 2010-2015, que son una media de 50 estudiantes matriculados por año con una nota de ingreso que ha ido creciendo en los últimos años, hacen que Juan José Balcázar hable con optimismo del futuro del Grado de Matemáticas puesto que “algunos estudiantes estando en cuarto curso ya tienen ofertas de trabajo o realizan prácticas extracurriculares. Además los estudiantes de Matemáticas tienen buena acogida por parte de las empresas”, asegura.