El 5 y 6 de mayo será el invitado de la Universidad de Almería, a cuyo nuevo Grado en Física mostrará su apoyo. Para la ocasión se ha preparado la proyección y posterior coloquio de la película Interstellar, de la que fue asesor científico. Thorne también pronunciará una conferencia sobre ‘El papel de la física en el desarrollo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología’ y un encuentro con diez miembros de la comunidad universitaria.

El próximo lunes 5 de mayo la Universidad de Almería tendrá el honor de recibir como invitado a Kip Thorne, galardonado con el Premio Nobel de Física de 2017, quien durante dos días protagonizará varias actividades de divulgación científica en el campus universitario.

Para la ocasión se ha organizado una programación que permitirá a toda la sociedad, especialmente a la comunidad universitaria, disfrutar de uno de los investigadores más importantes de la historia. El vicerrector de Política Científica, José Antonio Sánchez, ha sido el encargado de presentar la programación y alabar la magnífica trayectoria de Thorne, acompañado por el delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación, Miguel Pérez, y el director de Secretariado de Divulgación Científica, José Antonio Garrido.

“Además de tener un fuerte impacto en la física teórica a través de sus revolucionarias investigaciones, Kip Thorne ha demostrado un compromiso excepcional con la divulgación científica. Su capacidad para comunicar la belleza y la complejidad del universo de manera accesible y atractiva lo convierte en una figura inspiradora tanto para la comunidad científica como para el público en general. Su trabajo en libros y en proyectos cinematográficos como ‘Interstellar’ han marcado un antes y un después en la forma en que la ciencia se presenta y se comprende fuera de los laboratorios y las aulas” ha destacado el vicerrector.

La visita de Thorne se aprovechará para que el Premio Nobel respalde el próximo grado de Física interuniversitario con la Universidad de Huelva y sea un revulsivo para la matriculación de estudiantes en el mismo.

“Esperamos que sea un revulsivo importante para nuestros futuros estudiantes de física. Thorne va a mantener una reunión con profesores de la UAL para conocer qué trabajo en materia de Física se hace en el campus. Será importante contar con su apoyo para nuestro nuevo Grado en Física. Creo que para los futuros estudiantes será una gran inspiración que donde van a cursar sus estudios haya estado Thorne y haya expresado su apoyo y conocido la orientación que le vamos a dar al grado (en Almería vamos a tener como especialidad física aplicada y en Huelva, física teórica). Contar con el consejo y apoyo de una persona como él será un revulsivo muy importante para nuestro nuevo grado”, ha explicado José Antonio Sánchez.

Por su parte, el director del Secretariado de Divulgación Científica, José Antonio Garrido, ha añadido que “Kip Thorne se suma a una larga trayectoria de premios nobel de física en la UAL.  Reinhard Genzel vino en 2023 y en 2018 Rainer Weiss  fue nombrado doctor honoris causa por esta universidad. Almería se está convirtiendo en un polo importante en el ámbito de la Física. Sólo el hecho de contar con estas personalidades en Almería ya es un acicate importante para potenciar esa nueva titulación”.

En cuanto al programa preparado para la visita de Thorne, comenzará siendo recibido por el rector de la UAL, José J. Céspedes, y firmará en el libro de honor de la Universidad. Posteriormente, el premio nobel participará por la tarde a las 19.00 horas en un coloquio sobre la película ‘Interstellar’, de la que fue asesor científico, que se proyectará con anterioridad, a las 16.00 horas en el Auditorio de la UAL. Esta película obtuvo un Oscar y estuvo nominada a cuatro más. La entrada a este evento es libre hasta completar aforo. Así que se pide a los interesados acudir con suficiente tiempo de antelación.

El martes, 6 de mayo, Kip Thorne ofrecerá la conferencia ‘El papel de la física en el desarrollo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología’, en la Sala de Grados de Ciencias Económicas y Empresariales a las 12.00 horas.

Por último, la Universidad de Almería ha organizado una actividad que marcará la vida de quienes participen. Se trata de un encuentro más cercano con Thorne. La idea es que 10 miembros de la comunidad universitaria puedan compartir almuerzo con el físico en el que podrán conversar con él de forma distendida. Para poder participar en esta actividad será necesario inscribirse en un enlace que darán a conocer en los próximos días. Esta visita ha sido posible gracias a la colaboración entre el Vicerrectorado de Política Científica, la Delegación del Rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación, el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y el Secretariado de Divulgación Científica.

La visita de Thorne es la antesala de las Jornadas Astronómicas de Almería que se han organizado del 11 al 17 de mayo con otras personas de gran relevancia. El programa se dará a conocer próximamente.

Trayectoria

Kip Thorne (1940) es un físico teórico estadounidense, reconocido por sus contribuciones a la astrofísica y la relatividad general. Fue uno de los fundadores del proyecto LIGO, que permitió detectar por primera vez ondas gravitacionales, que ya habían sido anticipadas por Albert Einstein. Este hallazgo le valió el Premio Nobel de Física, que recibió en el año 2017, junto a los también estadounidenses Rainer Weiss y Barry Barish.

Además de su labor científica, Thorne participó como asesor y productor ejecutivo en la película Interstellar (2014), dirigida por Christopher Nolan, donde ayudó a representar con precisión conceptos complejos como los agujeros negros y los viajes en el tiempo, acercando la ciencia al gran público. Más recientemente, también asesoró al mismo Nolan en la película ‘Oppenheimer’, donde se explora la vida de J. Robert Oppenheimer, el ‘padre de la bomba atómica’.  En esta ocasión, Thorne ayudó a asegurar la precisión científica en la representación de conceptos como los agujeros negros y las ondas gravitacionales. Thorne también asesoró a Carl Sagan para su novela Contact, concretamente, en lo que respecta al viaje a través de agujeros de gusano, y tuvo un papel importante en la adaptación cinematográfica de la novela (1997), dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Jodie Foster.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here