“Estamos ‘in love’ con la Estadística”, prueba del éxito de ‘Stat Wars’ en la Semana de la Ciencia de la UAL

0
535

Se cierran unos días intensos en la Universidad de Almería tras haber recibido a cerca de dos mil estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional de toda la provincia en las actividades ofertadas.

El Área de Estadística e Investigación Operativa del Departamento de Matemáticas de la UAL ha cerrado su participación en la Semana de la Ciencia 2022 con motivos de sobra para que sus integrantes estén muy contentos. Ha propuesto y desarrollado una actividad de gran éxito, vistos los formularios de satisfacción y escuchados los comentarios, llamada ‘Stat Wars: La Rebelión de los Datos’. Se trata de un proyecto nacional, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y coordinado por la Red Nacional de Bioestadística – BIOSTATNET. En ella están integrados los ocho profesores del área que imparten la asignatura de Estadística en todos los grados y másteres de la UAL en los que está contemplada, involucrados de forma directa, a su vez, en su divulgación entre los alumnos de instituto.

Así, han reconocido a través de Inmaculada López, una de las organizadoras y secretaria del Departamento de Matemáticas, su “orgullo” al oír en boca de los participantes una expresión tan coloquial como rotunda: “Han bajado algunos diciendo ‘estamos in love, nos vamos in love, y evidentemente eso nos agrada mucho”. Y es que “les llama mucho la atención entrar a una charla de matemáticas y habérselo pasado muy bien”. De diseño dinámico, “les proponemos actividades como diseño de experimentos, en la que por ejemplo deben distinguir entre si lo que hay en los vasos es Pepsi o Coca Cola, y les explicamos las probabilidades cuáles son las probabilidades de acertar”, ha explicado textualmente López. En ese sentido, “les hacemos cosas que les sorprenden, que no son propias de una charla de matemáticas, les hacemos preguntas, se llevan regalos y se van muy contentos”, ha añadido.

Isabel Ortiz, también como organizadora, ha insistido en la satisfacción por los resultados obtenidos: “Hemos percibiendo que es un éxito porque todos los estudiantes participan en la actividad, se van muy contentos y hasta se pelean por salir cuando pedimos voluntarios, ya sea a hacer un experimento, a responder una pregunta del concurso… y por otro lado pasamos una encuesta a los profesores que vemos día a día, y que nos confirma lo que hemos percibido, tanto en la calificación que hacen, la máxima, como luego las valoraciones y comentarios que nos ponen”. Esta actividad de divulgación de la estadística se ha dividido en una charla introductoria “donde se explica qué es, sus aplicaciones, las salidas profesionales…”, y a partir de ahí “una serie de concursos y algo de investigación con un diseño de experimentos”.

Ortiz ha manifestado que “es un gran reto para el equipo del área, porque no sabemos si vamos a llegarles bien, ya que en la UAL tenemos habitualmente a alumnos más mayores, que vienen a estudiar esa asignatura, mientras que aquí nos enfrentamos a otros que vienen a pasar un día en la universidad, que cambian su rutina diaria y esperan algo en lo que aprendan, pero diferente y que les entretenga”. Misión cumplida, “vemos que están contentos y responden, son muy participativos, y eso nos llena de orgullo, si bien es complicado de entrada”. En su función de secretaria general de la UAL, Isabel Ortiz ha dado un mensaje más de fondo al afirmar que en esta universidad “se hace mucha investigación y es necesario darla a conocer a los alumnos de instituto para que vean qué se puede estudiar en el campus y los trabajos que en el futuro pueden desarrollar”.

No solo es un reto de cara al alumnado preuniversitario, sino también con su profesorado: “Traen a los chicos y chicas y se deben ir igualmente contentos, porque hemos detectado que la Estadística es la parte de las Matemáticas que queda relegada a la última semana del curso, o se ve poco”. Una vez concluida cada una de las tres sesiones que se han desarrollado durante la Semana de la Ciencia, el balance ha sido excelente, refiriéndose Inmaculada López al buen ambiente vivido en todo momento y en el máximo aprovechamiento que se ha logrado y el disfrute para todos: “No solo se lo pasan bien ellos, sino que nosotros disfrutamos tanto o más”. La actividad ha tomado para su cartel “el escudo de la Alianza Rebelde”, siembre con referencias a la saga de La Guerra de las Galaxias para hacerla más atractiva, “con ceros y unos para que se vea que son datos”, ha matizado Isabel Ortiz. Todo el material proviene de BIOSTATNET y después “cada universidad lo particulariza”.

La Semana de la Ciencia de la UAL 2022 ha dejado atrás días muy intensos, cerca de dos mil alumnos preuniversitarios recibidos en el campus, provenientes de 41 centros de toda la provincia, y se han desarrollado 79 actividades. La de ‘Stat Wars’ ha ocupado la Sala de Grados del Edificio de Gobierno y el Auditorio de la Universidad de Almería, lugares en los que se ha sabido enseñar a los estudiantes que la estadística es una herramienta imprescindible en campos como la medicina, la economía o la ingeniería, por ejemplo, para resolver situaciones y problemáticas a las que hoy en día se enfrenta la sociedad. Junto a Inmaculada López e Isabel Ortiz han intervenido, atendiendo a una media de doscientos participantes por sesión, Helena Martínez, María Morales, Ignacio Martínez, también secretario de la Facultad de Ciencias Experimentales, Fernando Reche, José Fulgencio Gálvez y María de Gádor Cabrera.