Además de contribuir al avance la ciencia, las participantes recibirán un informe personalizado con los resultados de todas las pruebas realizadas, cuyo valor estimado supera los 4.000 euros. El proyecto tiene como objetivo comprender el papel de la grasa parda, una forma de tejido adiposo considerada beneficiosa para el organismo, en la salud cardiometabólica y la fisiología femenina.

La Universidad de Almería, en colaboración con el Hospital Universitario Torrecárdenas, ha puesto en marcha el estudio DEBATE, una investigación pionera en el ámbito de la salud femenina y el metabolismo. Este proyecto tiene como objetivo comprender el papel de la grasa parda, una forma de tejido adiposo considerada beneficiosa para el organismo, en la salud cardiometabólica y la fisiología femenina.

Con esta iniciativa, la Universidad de Almería refuerza su compromiso con la investigación biomédica y la mejora de la salud femenina, marcando un hito en el estudio del metabolismo humano.

Este estudio se centra en identificar y analizar la presencia de adipocitos marrones y beige en el tejido adiposo subcutáneo dorsocervical de mujeres jóvenes. La hipótesis principal del proyecto sostiene que este tipo de grasa no solo está presente en el organismo, sino que puede ser modulada a través de diferentes intervenciones, lo que tendría importantes implicaciones en la salud metabólica.

Para llevar a cabo esta investigación, se está realizando un ensayo clínico aleatorizado con 40 mujeres de entre 18 y 22 años, con un índice de masa corporal (IMC) comprendido entre 18 y 25 kg/m² y ciclos menstruales regulares.

Para la selección de las candidatas, se han establecido criterios de exclusión, como el uso de anticonceptivos o medicación que pueda alterar el metabolismo de la glucosa y los lípidos, con el fin de garantizar la validez de los resultados.

A cada participante se le realizará unas evaluaciones físicas y médicas antes y después de la intervención del estudio. Estas evaluaciones conllevan una biopsia inicial del tejido adiposo subcutáneo en la región dorsocervical y abdominal.

Los cuatro grupos de intervención diseñados para evaluar la respuesta de la grasa parda son: exposición a temperaturas termoneutrales (32°C durante dos horas al día, cinco días a la semana), exposición al frío (18°C durante dos horas al día, cinco días a la semana), práctica de ejercicio aeróbico (sesiones de 60 minutos al 65% de la reserva de frecuencia cardíaca, cinco días a la semana) e ingesta del agonista del receptor beta-2 adrenérgico (salbutamol, 6 mg diarios, siete días a la semana).

Tras cuatro semanas de intervención, se repetirán las evaluaciones iniciales para analizar los cambios producidos en la salud y el metabolismo de las participantes.

El estudio DEBATE no solo tiene un gran valor científico, sino que también ofrece importantes beneficios a las participantes. Cada una de ellas recibirá una compensación económica de 250 euros y un informe personalizado con los resultados de todas las pruebas realizadas, cuyo valor estimado supera los 4.000 euros. Además, esta investigación representa una oportunidad única para contribuir al avance de la ciencia y mejorar el conocimiento sobre la salud femenina y los mecanismos del metabolismo.

Las mujeres interesadas en participar en este innovador estudio pueden ponerse en contacto con el equipo de investigación a través del correo electrónico metlab@ual.es o del número de WhatsApp 628 188 288.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here