La UAL mostrará todo su potencial y prestigio en microalgas en el mes de julio

0
359

Organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización, consta de 80 horas, ofreciendo fundamentos teóricos, ingenieriles y económicos en un bloque, prácticas de laboratorio y planta en otro bloque y cerrándose en las punteras instalaciones del Proyecto Sabana, realizado con el IFAPA.

En las cuatro semanas comprendidas entre los días 1 y 25 de julio tendrá lugar una cita muy esperada por todas las personas interesadas profesionalmente en el mundo de las microalgas, puesto que la Universidad de Almería, que goza de gran prestigio internacional y que dispone de un enorme potencial en este campo, oferta un completo curso de verano. Tanto de pregraduado como de posgraduado, este ‘Fundamentos de Bioprocesos de Microalgas’, que está coordinado por Emilio Molina y María Carmen Cerón, del Departamento de Ingeniería Química de la UAL, y organiza el Vicerrectorado de Internacionalización, se compone de 80 horas que se podrán reconocer con hasta 11 créditos ECTS en la universidad de origen.

Su objetivo es proporcionar tanto los conocimientos básicos como las habilidades necesarias, así como procedimientos analíticos e instrumentales para el crecimiento de microalgas, caracterizar la biomasa y conceptualizar los procesos. En ese sentido, tratará de explicar cinco aspectos de un modo simple y claro: el conocimiento y las habilidades para cultivar microalgas y cianobacterias, los fundamentos para diseñar, configurar, operar y controlar fotobiorreactores -PBR-, lo esencial de la dinámica de fluidos y la transferencia de masa dentro de esos PBR, las principales unidades de operaciones para cosechar y procesar biomasa y los principios de evaluación tecnoeconómica de los bioprocesos de microalgas.

Todo ello se distribuirá, según la metodología del curso, en 35 horas para fundamentos teóricos, ingenieriles y económicos, 38 horas de prácticas de laboratorio y planta piloto, y finalmente otras 7 horas de visita a las punteras instalaciones correspondientes al Proyecto SABANA en el Centro IFAPA. Será impartido en español y el contenido concreto abordará cuatro aspectos: biología y principios básicos del cultivo de microalgas, los principios básicos de ingeniería de fotobiorreactores, cosechado y procesamiento de la biomasa, y las aplicaciones comerciales de las microalgas, con el análisis económico de un bioproceso basado en ellas. Están dirigidos tanto a estudiantes de pregrado como de posgrado.

Los paquetes de cursos de verano en general, también de este, incluyen alojamiento y comidas, cupones de transporte local, excursiones culturales y viajes, entre otros servicios, si bien también cabe la opción de pagar solo la matrícula. El precio de la inscripción estándar es de 1.800 euros, con posibilidad de pago en dos plazos, siendo el límite el 15 de mayo, hay un descuento del 5,5% para la inscripción anticipada, que deberá realizarse antes del 30 de marzo, quedándose en 1.700 euros, y el modelo de ‘solo matrícula’ tiene un coste de 750 euros. Toda la información relativa a este aspecto y a también a todos los demás circunscritos al curso se puede encontrar en el mail sabroad@ual.es, así como en el número de teléfono +34 950 01 5816.