Esta iniciativa de la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Sectorial CRUE – I+D+i logra cifras de alto impacto en la red social, con diez mil tuits, treinta millones de impresiones y diez millones y medio de alcances efectivos, destacando en la Universidad de Almería la puntuación conseguida por Ana Sánchez, de Ingeniería Química.
Ha sido una labor de equipo, desde luego, puesto que han colaborado en dar un vuelco hacia la ciencia entre los temas más candentes de Twitter nada menos que 391 doctores recientes o actuales doctorandos, tres de ellos pertenecientes a la UAL, en el concurso #HiloTesis. Sabido el mérito ‘compartido’ que ha entrañado el éxito de esta iniciativa, desde la propia organización se ha animado a que cada universidad participante premie a sus mejores alumnos, más allá de que haya habido 109 finalistas, con tres ganadores y tres menciones especiales falladas por un jurado compuesto por vicerrectores de cultura científica. En ese sentido, la Universidad de Almería no ha dudado en expresar su satisfacción tanto por los resultados generales como por la participación de sus tres representantes, y en galardonar entre el Secretariado de Divulgación Científica, la OTRI y la EIDUAL a su alumna con mayor puntuación.
Ella es Ana Sánchez, del Departamento de Ingeniería Química, que centró su hilo en el mundo de las microalgas, a las que definió como “unas súper guerreras verdes, fotosintéticas y sostenibles”. Ha quedado por delante de sus compañeros que también fueron seleccionados por la UAL, María Dolores Haro, del Departamento de Economía y Empresa, que habló de cómo la uva transformó la vida de parte del campesinado almeriense y sentó las bases del modelo agrícola actual, y Savíns Puertas, del Departamento de Informática, que vinculó la COVID-19 o cualquier otra enfermedad infecciosa con su rama del conocimiento. Los tres han hecho un gran trabajo y han sumado a las espectaculares cifras de 9.808 tuits registrados con el hashtag #HiloTesis, que han rozado los treinta millones de impresiones, concentrándose durante el periodo exacto del concurso, que ha ocupado dos meses exactos, los de abril y mayo, 6.060 autores y más de diez millones y medio de alcances efectivos.
Sin duda alguna, se puede dar por superado el objetivo con el que nació, “promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de los investigadores e investigadoras de las universidades españolas”. Así se explicó en su lanzamiento desde la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Sectorial CRUE – I+D+i, organizadora de un evento que ha inundado Twitter de ciencia y ha roto la dinámica de temas más socorridos en la actualidad en la popular red social, muchos de ellos cargados de polémica. De este modo, se ha logrado un uso constructivo de la misma y la Universidad de Almería ha dado la enhorabuena a la organización, a los tres ganadores, de las universidades Pompeu Fabra, Burgos y Las Palmas de Gran Canaria, y a los tres que han recibido mención especial, de las universidades de Córdoba, Internacional de Catalunya y Cantabria. Además, se adhiere a la valoración que ha efectuado CRUE: “Los miembros del comité evaluador han agradecido al resto de participantes haber hecho posible la primera edición del concurso e “inundar” Twitter de tesis doctorales ‘cercanas y asequibles’”.
Gracias a ellos se ha acercado la Ciencia a la sociedad. De hecho, el jurado que seleccionó a los tres participantes de la UAL, que estuvo formado por el Secretariado de Divulgación Científica, la Dirección General de Comunicación, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y la Escuela Internacional de Doctorado, ya valoró en origen el contenido de cada hilo, “uso de un lenguaje sencillo y divulgativo, pero siendo estricto y atractivo”, y la creatividad, “mediante la utilización de elementos ajenos al texto que enriquecen el contenido”. Ya en la fase nacional, poniendo en valor el trabajo que desarrollan los investigadores que se encuentran en formación, se llevó a cabo una publicación masiva de todos los participantes entre los días 1 y 23 de abril, con hilos de 20 tuits como máximo de extensión. El primero citaba obligatoriamente a @RedDivulga y terminaba con ‘Abro #HiloTesis»’. A esa fase siguió la selección de los finalistas, evaluados por dos miembros del jurado, que, en ningún caso, analizaron hilos de su propia institución.