LA UAL celebrará el Día Internacional de las Matemáticas el próximo 14 de marzo

0
591

Con un programa denominado ‘Enróllate con Pi’ se llevarán a cabo cuatro charlas relacionadas con el número Pi. La actividad está dirigida a los estudiantes de Secundaria de la provincia.

El salón de actos de la Fundación Cajamar acogerá el próximo 14 de marzo el evento, Día Internacional de las Matemáticas, el evento «Enróllate con Pi” que consistirá en cuatro charlas de entre 20 y 30 minutos y la proyección de vídeos relacionados con el número Pi. Además habrá un concurso entre los participantes, estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Secundaria, con un regalo para el ganador o la ganadora.

La actividad está coorganizada por la Facultad de Ciencias Experimentales y la OTRI de la Universidad de Almería. Con ella se pretende acercar, de manera divulgativa, las matemáticas a estudiantes de Secundaria y a todo aquel que quiera acercarse a este acto.

Las curiosidades de Pi serán desveladas por Enrique de Amo, Juan José Moreno, ambos catedráticos de la UAL, la profesora titular Isabel Ortiz y el profesor titular Fernando Reche. Hablarán de la utilidad del número Pi en matemáticas, también se conocerá el origen de nuestro calendario actual, cómo la obra de Gaudí es una fuente inmensa de información para los matemáticos…

Este día 14 de marzo fue establecido por la 40ª Conferencia General de la UNESCO, por la relevancia de las matemáticas en el avance científico y social. La elección de la fecha viene motivada porque en muchos países (especialmente anglosajones) el 14 de marzo se expresa como 3/14 que coincide con la parte entera y los dos primeros decimales del número irracional Pi. Podemos decir que Pi es la constante matemática más conocida universalmente.

Esta iniciativa ha recibido ayuda de la Unión Europea a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía para el proyecto AT_21_00141_UAL Almería Investiga y Transfiere, ayuda a actividades de transferencia de conocimiento entre los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y tejido productivo.