La UAL y el Colegio de Médicos firman un acuerdo marco para colaborar en formación, investigación y transferencia

0
356

El rector y el presidente de la entidad suscriben el protocolo, del que se derivarán líneas específicas. José J. Céspedes señala que el futuro edificio universitario junto a Torrecárdenas es “prioritario pero avanzará en función de que haya financiación”

El rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes Lorente, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Francisco J. Martínez Amo, han firmado este miércoles un protocolo general de actuación entre la institución universitaria y la entidad colegial, en el que se establece el marco para desarrollar conjuntamente actividades de formación, de especialización y de actualización de conocimientos en el campo de la Medicina. La firma de este documento fija los principios para desarrollar futuros convenios específicos en torno a proyectos de docencia, investigación e intercambio de conocimiento de interés común. 

“Son muchas cuestiones las que nos unen. Las ciencias de la salud, representadas por la Facultad de Ciencias de la Salud, son un referente en esta universidad desde hace muchos años, y recientemente además se puso en marcha el Grado en Medicina, que no hace sino dar un impulso adicional a estos estudios sobre la salud, por lo que son muchos los temas en los que nos vamos a poner de acuerdo en el futuro”, ha subrayado el rector de la UAL.

En este sentido, José J. Céspedes se ha referido a las infraestructuras necesarias para los grados relacionados con el ámbito sanitario, y en particular el de Medicina, recordando el proyecto de construir unas instalaciones junto al Hospital Universitario Torrecárdenas, algo que, según ha subrayado, “es prioritario para nosotros pero en la medida en que haya financiación y podamos tener los recursos que se necesitan, cuestión básica para poner en marcha cualquier proyecto, iremos hablando y avanzando en el futuro”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos ha definido la firma del protocolo con la UAL como “un orgullo y un hito importante” y se ha referido a algunas líneas de colaboración ya desplegadas hasta el momento, así como a otras que se van a poner en funcionamiento a corto plazo. Entre estas últimas, Francisco J. Martínez Amo, ha destacado el acuerdo para la formación MIR de los egresados en Medicina de la Universidad de Almería, “para que no se tengan que ir los que acaban el Grado”. “Ya ha habido un avance y espero que sea un hito importante”, ha resaltado el presidente del Colegio de Médicos de Almería. Martínez Amo ha agradecido también “las manos abiertas” de la Universidad hacia la entidad profesional: “nos enorgullece tener vuestra amistad”, ha dicho.