La UAL consolida sus estudios de igualdad y contra la violencia de género

0
338

Entregados los premios a los mejores trabajos fin de grado, máster y tesis doctoral sobre estudios de igualdad. María Elena Verdegay, Zulema Olivencia y Agustín Romero han sido los galardonados este año por sus trabajos sobre adolescentes musulmanas, desigualdades y prostitución en el alto imperio romano y representaciones de las identidades y corporalidades LGBTI+ en el imaginario publicitario audiovisual.

Las actividades organizadas por la Universidad de Almería con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a través del proyecto ‘Almería Unida por la Igualdad 2024,’ culminarán mañana, pero este miércoles se ha celebrado uno de los actos más significativos de cuantos se han organizado: la entrega de los galardones de la IV edición de los Premios al Mejor Trabajo Fin de Grado y Mejor Trabajo Fin de Máster y de la III edición  de los Premios a la Mejor Tesis Doctoral en estudios por la igualdad y lucha contra la violencia de género.

Se trata de unos premios integrados en este proyecto interinstitucional que cada vez cuentan con más inscripciones, lo que pone de manifiesto que estos estudios por la igualdad y contra la violencia de género “se van consolidando y tomando fuerza”, tal y como ha explicado la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Maribel Ramírez.

 Este acto simboliza el compromiso ininterrumpido de la UAL con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. “Con vuestro trabajo habéis demostrado no sólo la capacidad académica adquirida a lo largo de vuestra formación, sino vuestro compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Habéis puesto de manifiesto que el trabajo académico es una aportación importante a los grandes problemas de nuestra sociedad”. Con estas palabras ha comenzado su intervención la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Maribel Ramírez.

La vicerrectora se ha dirigido a los premiados para agradecerles su compromiso con la igualdad real, tarea de toda la sociedad. “Con vuestros trabajos, habéis dado un paso en ese avance. Eso es lo que hemos reconocido hoy con estos premios. Os animo a que vuestra aportación académica a la igualdad se mantenga como un compromiso transversal que os acompañe en todo vuestro desarrollo profesional y personal”.

Ramírez también ha agradecido su labor a los directores de las tesis y al profesorado que han formado parte de la comisión interdisciplinar de los premios y a su equipo de trabajo por hacer posible este acto.

La entrega de premios ha contado con la presencia de la diputada delegada especial de Igualdad y Familia de la Diputación de Almería, Ana Lourdes Ramírez, quien se ha mostrado agradecida por estar en este acto y ver cómo los jóvenes premiados trabajan por la igualdad. “Una igualdad latente en gran parte de la sociedad, especialmente en las nuevas generaciones, como los estudiantes que hoy nos acompañan, que estoy segura, seguirán luchando por la igualdad y contra la violencia de género. Os animo a seguir trabajando por estos ideales”.

El acto ha estado dirigido por la directora de Igualdad de la UAL, Inmaculada López, quien se ha encargado de ir llamando a los estudiantes galardonados. “Este año se han presentado 12 trabajos fin de grado, 11 fin de máster y 4 tesis doctorales. Felicitar a los estudiantes que han aplicado la perspectiva de género en diferentes ámbitos porque estamos viendo que cada vez se trabaja en más campos de conocimiento y no sólo en Humanidades y Ciencias Sociales, lo cual enriquece el camino hacia la igualdad”.

El premio al mejor TFG ha sido para María Elena Verdegay Mañas, del Grado en Trabajo Social por el trabajo titulado ‘Identidad, percepción de injusticia y eficacia grupal: claves para la movilización colectiva en un grupo de motor de chicas adolescentes musulmanas en Níjar’. La premiada ha explicado que en su investigación estudia “las variables de acción colectiva en un grupo motor de chicas jóvenes musulmanas. Creo que es importante centrar el debate en la intersección entre género, edad, religión, etnia, etc. Y cómo desde el feminismo tenemos que tener esta preocupación”.

Por su parte, el premio al mejor TFM ha sido para Zulema Olivencia Villegas, del Máster en Estudios Avanzados en Historia: El Mundo Mediterráneo Occidental por el trabajo titulado ‘Desigualdades sociales, sexualidad y prostitución en el alto imperio romano’. Este trabajo viene hilado con su TFG, pero “con un cambio significativo al incluir la perspectiva de los sujetos históricos de los hombres en torno a la sexualidad y prostitución en el imperio romano porque esta dinámica no había sido estudiada en conjunto y creíamos que era necesario dar visibilidad a todos los sujetos que forman parte de la historia del alto imperio romano”.

Por último, Agustín Romero López, del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, ha recibido el premio por la tesis doctoral titulada ‘Representaciones de las identidades y corporalidades LGBTI+ en el imaginario publicitario audiovisual’.  “Decidí abordar este tema porque vimos que, aunque había estudios sobre ello, no había ningún elemento homogeneizador. Y para dar voz a las identidades y corporalidades de LGTBI y, en la actualidad, en el tema de publicidad. Queríamos ver cómo se estaban tratando estas identidades, con qué características, fines y dónde aparecían, y dónde no, que muchas veces dice más esto último”.

Todos ellos han expresado que estos reconocimientos significan un respaldo y el impulso necesario para seguir investigando en el ámbito de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Y han pedido que la UAL incorpore más asignaturas que aborden la perspectiva de género, ya que en la actualidad sólo se pueden curar seis.

Las actividades por el 8 de marzo concluirán mañana jueves con la Jornada ‘Inteligencia Artificial y Género: Desafíos, Perspectivas y Retos’, donde se profundizará sobre cómo la igualdad de género es esencial en la vanguardia científica y tecnológica. Se celebrará a las 10.00 horas en el Auditorio de la UAL.