Estudiantes de la Universidad de Mayores cuentan su experiencia en el marco de la Semana de Psicología

0
341

A través de sus ponencias han contado los beneficios que obtienen como usuarios de la Universidad de Mayores y las motivaciones que les han llevado a cursar estudios universitarios. La Facultad de Psicología celebra desde hoy y hasta el jueves un variado programa de actividades dedicado a las personas mayores.

Este martes, 22 de febrero, ha comenzado a celebrarse la XVIII Semana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, que este año está dedicada a los mayores y lleva por título ‘Nuevas necesidades, escenarios y abordajes del envejecimiento’.

La primera de las actividades ha sido la mesa de debate ‘La Universidad de Mayores como medio para mantener activa mente y cuerpo. Experiencias profesionales’. En ella han participado varios usuarios que han contado en primera persona las actividades que realizan y los beneficios que obtienen. «Un usuario va a intervenir para hablar del programa de RadioUAL ‘Querer saber más’. También van a intervenir las presidentas de las dos asociaciones de estudiantes, dos estudiantes de primero que contarán sus motivaciones y dos estudiantes que llevan bastantes años y nos van a contar por qué quieren seguir en la Universidad de Mayores y qué les aporta», ha explicado Antonio Codina, director de Secretariado de Mayores de la UAL.

Codina ha destacado que las motivaciones de los estudiantes de la Universidad de Mayores, principalmente vienen de dos ámbitos: «aquellas personas que no pudieron acceder en su época a estudios universitarios, y tienen ese deseo de sentimiento de pertenecer a la Universidad, de cursar unos estudios universitarios. Y, por otro lado, aquellas personas que se matriculan para socializar, conocer personas, por tener nuevas amistades».

Una vez que se inscriben encuentran otros beneficios. «El principal es que se mantienen activos, tanto social como cognitivamente. La Universidad de Mayores, aparte de las clases, tiene actividades orientadas a que se mantengan activos como talleres de inglés o informática (para que no les pille ese salto generacional) de actividad física (este año hemos puesto en marcha UAL Activa Senior) y también un taller de yoga. En definitiva, buscamos un equilibrio entre lo que es la parte científica con las asignaturas, que son la esencia de la Universidad de Mayores, y una parte más instrumental del día a día que les aporte beneficios de otro tipo».

Este jueves la Universidad de Mayores recibirá un premio por su colaboración con la Facultad de Psicología. «Los profesores de esta Facultad nunca han abandonado a la Universidad de Mayores, hay como cuatro asignaturas que normalmente la solicita profesorado de esta Facultad, también hay colaboraciones externas que se realizan a través de sus grupos y, además, se hacen también investigaciones, como por ejemplo sobre memoria visual, en las que participan los estudiantes», ha indicado Antonio Codina.

La decana de la Facultad de Psicología, Encarna Carmona, ha explicado que este premio se lo otorgan por unanimidad «por el esfuerzo por mantener a las personas mayores activas e implicadas con la UAL». 

En cuanto a los beneficios que obtienen desde el punto de vista psicológico los usuarios de la Universidad de Mayores, la decana ha explicado que «las personas mayores necesitan continuar con su actividad física, mental, emocional y, sobre todo, social. Y la Universidad de Mayores es la plataforma idónea para mantener esas redes sociales de amigos, de gente con los mismos intereses culturales, no solo para trabajar la memoria, sino también para trabajar el lenguaje y la resiliencia y la autoestima»

Además, Carmona ha señalado que «se ha demostrado que en las personas que participan en la Universidad de Mayores o que hacen actividades del tipo que propone el IMSERSO como viajes culturales, las enfermedades físicas tienen mucho menos incidencia y, sobre todo, aumenta la sensación de bienestar, la autoestima, y les ayuda a terminar tu periodo final de vida, o tercera edad, de forma más activa, saludable y plena. Vivir hasta el último momento con la misma intensidad y ganas». 

La jornada ha continuado con la charla ‘Envejecer, morir: ¿el único argumento de la obra?’, impartida por Diego Alonso, miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España y profesor jubilado de la Facultad de Psicología.

Mañana, miércoles 23 de febrero, a las 11:30 horas, Rosa María Díaz, profesora de la Universidad Pablo Olavide, dará la charla ‘Violencia contra las mujeres mayores’ y por la tarde habrá un taller informativo sobre ‘Intervención en soledad no deseada en personas mayores’, impartido por Sacramento Pinazo-Herrandis, profesora de la Universidad de Valencia. Ya el jueves, último día de celebración de la XVIII Semana de la Facultad de Psicología, se procederá a la entrega de los diferentes premios como la Medalla de la Facultad, a los mejores expedientes académicos de Grado y Máster oficiales; el reconocimiento al profesorado de la Facultad por 25 años de servicio, y el reconocimiento a la entidad pública o privada por su labor profesional al servicio de la Facultad, que en esta edición lo recibirá la Universidad de Mayores.