Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración en materia de seguimiento, conservación y uso de la biodiversidad, en la gestión de los espacios naturales protegidos y en la lucha contra el cambio climático.
Aunar esfuerzos para que la lucha contra el cambio climático y global sea más efectiva. Bajo esta premisa la Universidad de Almería y la Agencia de Medio Ambiente Agua de Andalucía (AMAYA) han firmado este martes, 18 de septiembre, un convenio de colaboración. Fruto de la coincidencia de los objetivos de actuación y de la participación conjunta en proyectos de investigación como el LIFE Adaptamed y el Co-Adapta, ambas entidades coinciden en su interés de desarrollar de manera conjunta un programa continuo de Interfaz Ciencia – Gestión, mediante la firma de este convenio.
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha señalado que “el presente convenio que acabamos de firmar pretende consolidar y mejorar estos procesos de colaboración entre ambas entidades de tal manera que los resultados de las investigaciones científicas desarrollados por el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) y otros centros de investigación de la UAL orienten y refuercen los trabajos de gestión ambiental desarrollados por AMAYA, muy especialmente en materia de seguimiento, conservación y uso de la biodiversidad, en la gestión de los espacios naturales protegidos y en la lucha y adaptaciones a los procesos que genera el cambio climático y el cambio global”.
Por parte de la Junta de Andalucía ha acudido a la firma Antonio Galán, director de Agencia de Medio Ambiente y Agua quien destaca que este convenio sirve para impulsar el Centro Andaluz de Seguimiento del Cambio Global. “Un centro que está ubicado en la Universidad de Almería y que tiene por objeto hacer un seguimiento de todo lo que tiene que ver con el cambio global en su relación entre el medio ambiente y sociedad, de los espacios protegidos (cómo se relaciona la sociedad que habita esos territorios donde están los espacios naturales protegidos), etc”.
Además, ha adelantado que tiene contempladas varias actuaciones “como la celebración de máster en los que haya colaboración mutua entre técnicos de la Agencia y la UAL. También la posibilidad de que alumnos de la Universidad de Almería hagan prácticas en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y aportar información ambiental de las dos partes para mejorar los procesos. En definitiva, una serie de actividades que van a posibilitar que avancemos en el estudio del cambio global y el impacto que tiene en el territorio almeriense y andaluz”.
El Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), es un centro de investigación adscrito a la Universidad de Almería, promovido por la propia Universidad de Almería y la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Innovación y de Medio Ambiente, cuya principal misión es la generación de conocimiento sobre los procesos de adaptación al Cambio Global en un nuevo contexto en el que los problemas ambientales son atendidos a través de la interacción entre científicos, gestores y el público en general, y bajo el paradigma del desarrollo sostenible de los sistemas socio-ecológicos.