La Universidad de Almería celebra el Día Internacional de las Matemáticas divulgando al alumnado preuniversitario

0
478

La Facultad de Ciencias Experimentales y la OTRI realizan una actividad con el título genérico de ‘Enróllate con Pi’ en la Casa de las Mariposas de Cajamar, destinada a 250 estudiantes de ocho centros de Secundaria y de Bachillerato.

El Día Internacional de las Matemáticas es una festividad siempre marcada en rojo por parte de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería. Uniendo esto a su vocación de contacto directo tanto con el profesorado como con el alumnado de los centros de Primaria y Secundaria, ha aprovechado la ocasión para llevar a cabo una actividad de divulgación que ha resultado de nuevo un éxito de participación. Contando con la colaboración de la OTRI, ‘Enróllate con Pi’ ha sido el título genérico en el que se han enmarcado cuatro charlas divulgativas impartidas por profesorado de la UAL. Se ha desarrollado durante toda la mañana de ayer en el Salón de Actos de la Fundación Cajamar, en la Casa de las Mariposas.

Desde al campus a centro de la ciudad, ha contado con la inscripción de los IES Albaida, Cruz de Caravaca, Algazul, Sabinar, Mar Mediterráneo, Azcona, El Parador y Gaviota. De entre ellos han procedido los 250 estudiantes congregados para disfrutar de una dinámica ágil de intervenciones. Y es ‘Enróllate con Pi’ ha consistido en intervenciones de los especialistas de entre 20 y 30 minutos y la proyección de vídeos relacionados con el número Pi. Además, ha habido un concurso entre los participantes. De este modo, se ha vivido una mañana divertida entre las 10.00 y las 13.00 horas de este 14 de marzo, Día de las Matemáticas por un razonamiento matemático, como no podía ser de otro modo. Fue establecido por la 40ª Conferencia General de la UNESCO por la relevancia de las Matemáticas en el avance científico y social y la elección de la fecha viene motivada porque en los países anglosajones el 14 de marzo se expresa como 3/14, que coincide con la parte entera y los dos primeros decimales del número irracional Pi.

El primero en intervenir ha sido el catedrático Enrique de Amo, con su charla ‘Curiosidades de Pi’: “Entre todos los números reales, destaca por su importancia y ubicuidad el número irracional π, cuya sola existencia justificaría la necesidad de ampliar el conjunto de los números racionales al de todos los reales». Bajo esa premisa, ha recogido una colección variopinta de situaciones donde Pi aparece de forma singular, haciendo un recorrido histórico que aborda momentos cruciales de su existencia. Así, se ha visibilizado su utilidad en Matemáticas, su servicio al progreso de la Humanidad, sus curiosidades, los problemas abiertos que le conciernen, e incluso poesías que se la han dedicado. Ha sido una charla en colaboración con David Crespo, del IES Aurantia, de Benahadux.

Ha continuado el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan José Moreno, también catedrático de la UAL, en su caso con ‘Aproximaciones, bisiestos…y algo más’. Como introducción a su conferencia, ha planteado que muchas personas piensan que hay un bisiesto cada cuatro años, preguntándose “¿es así?”. En su charla se ha visto, con enfoque matemático e histórico, el origen de nuestro actual calendario y se ha dado respuesta a esa cuestión. Además, se han presentado algunos hechos importantes “de la Historia con mayúsculas”, apareciendo finalmente el número Pi.

La tercera charla se ha titulado ‘La enfermera de las matemáticas: Florence Nightingale’. La ha pronunciado la secretaria general de la UAL en su faceta como profesora titular, Isabel M. Ortiz Rodríguez. Ha relatado que “a Florence Nightingale (1820-1910) le gustaron siempre las matemáticas y ayudar a los demás, cosas que no eran normales en una chica de una familia pudiente de esa época”. Mientras cuidaba a heridos de guerra en un hospital, “puso en práctica sus conocimientos matemáticos analizando los datos que recogía cada día sobre el estado de salud de los enfermos y las causas de sus muertes”.  De este modo, tuvo que crear sus propias gráficas estadísticas” para mostrar sus conclusiones a las autoridades y conseguir mejoras en las condiciones sanitarias de los hospitales”.

Por último, con ‘La Geometría en la obra de Gaudí’ se ha puesto el cierra a la jornada de la mano de Fernando Reche Lorite, como también profesor titular de la UAL. Ha recordado que “la obra de Gaudí no resulta indiferente a nadie”, y que “visitar sus obras más emblemáticas causa fascinación”, añadiendo que “para las personas interesadas en las Matemáticas es una fuente inmensa de información”. Y es que “la geometría aparece por todas partes” y en esta charla ha puesto el foco en “algunos aspectos matemáticos y las motivaciones que llevaron a Gaudí a utilizar formas geométricas no convencionales en la arquitectura tradicional”.

Esta iniciativa ha recibido ayuda de la Unión Europea a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía para el proyecto AT_21_00141_UAL Almería Investiga y Transfiere, ayuda a actividades de transferencia de conocimiento entre los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y tejido productivo.